Despedirá armadora a mil 900 personas; inicia el lunes a reducir producción
Saltillo, Coah.- El despido de trabajadores iniciado ayer en el complejo Ramos Arizpe de General Motors, afectará a un total de mil 900 personas en próximos días y semanas, por lo pronto, serán reajustados 800 operarios y más de 200 empleados.
La cifra de mil 900 fue confirmada por Katya Muñoz, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors México.
Al cierre del segundo turno del jueves eran mil 650 los trabajadores que laboraban en la Planta Ensamble, produciendo 768 SUV por día, pero se ha confirmado que a partir del lunes se suprime el segundo turno, y reducirán la jornada a uno solo al día, de ocho horas, lo cual implica reducir al 50% la producción de unidades.
A los trabajadores de GM se les está informando que la medida deriva de las bajas ventas de vehículos eléctricos, tanto en la región del T-MEC, como en el mercado nacional, y es claro que siguen afectando a las armadoras las presiones arancelarias de Donald Trump y su exigencia para que las ensambladoras “repatríen” a la Unión Americana sus cen-tros de producción.
El proceso de despido masivo inicia dos días después del anuncio realizado por Paco Garza, presidente de GM en México, de que la empresa invertiría mil millones de dólares en sus complejos de producción instalados en nuestro país, en línea con los esfuerzos del Gobierno federal por seguir impulsando el crecimiento de la industria automotriz.
Mantenía a flote
Hasta el jueves, el complejo Ramos Arizpe producía 768 camionetas al día, en dos turnos: 70% de ellas Blazer a gasolina, y el restante 30%, correspondiente a unidades eléctricas: Cadillac, Equinox y Renault Prologue, por lo que Blazer es la que “mantenía a flote” el barco.
Sin embargo, GM que ya había tomado la decisión de trasladar la producción de la Blazer a Estados Unidos para noviembre, ha decidido adelantar la medida para julio, por lo que es incierto el futuro del complejo Ramos Arizpe
A los trabajadores de GM se les está informando que la medida deriva de las bajas ventas de vehículos eléctricos, tanto en la región del T-MEC, como en el mercado nacional.
Ofrecerá Setra mil vacantes en Feria
Tras el anuncio de despido de trabajadores iniciado ayer en el complejo Ramos Arizpe de General Motors, con una afectación directa de mil 900 personas ejecutivos del área de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM México, enviaron su postura oficial.
“GM Ramos Arizpe realizará la transición de su operación a un turno para alinear la producción de vehículos eléctricos con una menor demanda de los clientes.
“Agradecemos la contribución que nuestros empleados han hecho a GM. Las personas impactadas con esta decisión recibirán su liquidación conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta es una decisión necesaria para mantener nuestra operación eficiente y continuar siendo competitivos en el mercado.
“Seguimos comprometidos con aportar al crecimiento económico y con generar oportunidades para las comunidades locales. Recientemente anunciamos una inversión de mil millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”.
Apoyo gubernamental
A través de la Secretaría del Trabajo, el Gobierno del Estado ha implementado acciones inmediatas para mitigar los efectos en la economía de los trabajadores en proceso de transición.
Se acordó sumar más de mil vacantes adicionales a la Feria de Empleo organizada por el Gobierno de Coahuila que se realizará el 30 de enero en el Centro de Convenciones Canacintra, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, cuyo evento de vinculación ya fue dado a conocer a quienes concluyeron su relación laboral con GM.
Además, a esta feria se integran con sus bolsas de trabajo las cámaras empresariales Coparmex, Canacintra, Aiera, Canaco, CMIC y Canadevi, los sindicatos CTM, CROC y FNSI, así como los municipios de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, en una estrategia de bolsa de trabajo unificada que funcionará de manera permanente.
Apoyará Gobierno de Coahuila a extrabajadores
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, informa que, derivado del reajuste en la producción de General Motors, se han implementado acciones inmediatas para mitigar los efectos en la economía de los trabajadores en proceso de transición.
Desde las primeras horas del viernes, se instaló una mesa de diálogo con cámaras empresariales y sindicatos, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan el pronto reacomodo de los trabajadores en empleos formales.