Federación, estado y municipios, se coordinarán para la construcción de ésta y otras obras emblemáticas en la Región Sureste.
Saltillo, Coah.- Con el objetivo de detonar aún más el desarrollo económico y la conectividad del noreste de México, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Coahuila y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, para el arranque formal de los trabajos del tren de pasajeros Saltillo–Monterrey, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura ferroviaria del país.
Durante la reunión, encabezada por representantes del Gobierno Federal y por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se confirmó que esta obra será estratégica para el nearshoring, la movilidad industrial y el fortalecimiento logístico de Coahuila, y dará inicio con las primeras gestiones de trazo, licitación y planeación durante el segundo semestre de 2025.
“En conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum y los alcaldes de Ramos y Saltillo, estamos llevando a cabo grandes proyectos, programas y obras en todas las regiones del estado; en este caso dimos un paso muy importante al firmar este convenio de coordinación y colaboración para constituir el tren que pasará por Coahuila. Este es un gran inicio, y en equipo siempre se logran los mejores proyectos”, expresó el gobernador Manolo Jiménez.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz, agradeció al Gobernador por el trabajo en equipo y las grandes obras que se están construyendo. Destacó que el tren de pasajeros se suma al bulevar Nazario, la carretera a Derramadero, el nuevo Hospital del IMSS y que, con esta obra, Saltillo se fortalece como capital industrial y logística del norte del país.
Destaca beneficio
Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, subrayó que con este proyecto se beneficiará a su municipio y se llevará a cabo, por fin, junto con el Gobernador y la Presidenta, el distribuidor vial Los Pinos.
Durante la firma del convenio se informó que en esta primera etapa se ha definido el trazo preliminar que conectará la zona industrial de Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y Monterrey, y posteriormente en su último tramo con Nuevo Laredo.
“Estamos trabajando totalmente en coordinación con la Federación para que este proyecto también ayude y genere contrataciones a empresas constructoras locales; y esto se traduzca en derrama y crecimiento económico para nuestra gente. En Coahuila estamos construyendo grandes obras emblemáticas y ésta, sin duda, será una de ellas”, concluyó Manolo Jiménez.