Quienes sean nuevamente postulados, podrán hacer campaña mientras continúan su trabajo en el congreso de Coahuila
Saltillo.- Hasta enero del 2026, los funcionarios públicos o con algún otro cargo de elección popular que pretendan una candidatura a diputación local, deberán renunciar o solicitar licencia, para poder participar en el proceso electoral para renovar el Congreso de Coahuila.
A menos de dos meses de que inicie el proceso electoral 2025-2026 para renovar los 16 legisladores por mayoría y 9 de representación proporcional, ya comenzaron a hacerse notar aspirantes de todos los partidos políticos, algunos de ellos ocupantes de cargos públicos o de elección popular, quienes para acceder a una candidatura deberán separarse de dichos puestos.
“Bueno ahí por ejemplo, las normas son muy claras, tendrán que renunciar, en caso de estar en un cargo que la ley prohíbe que participen, seis meses antes del día de la jornada electoral, como la elección es en junio, por allá de enero tendrían que estar renunciando a sus cargos”, expresó Óscar Rodríguez Fuentes, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
Sin embargo, los únicos que estarán exentos de separarse de sus cargos para poder competir de manera interna en sus partidos para buscar una candidatura a diputación local, serán los actuales legisladores de Coahuila que estén por concluir su período y pretendan buscar la reelección.
En su caso, quienes sean nuevamente postulados, podrán hacer campaña mientras continúan su trabajo en el congreso de Coahuila. Los diputados o diputadas que ya no podrán acceder a una candidatura, son los que estén completando su segundo período por reelección consecutiva.