La joven saltillense, de 25 años, quería someterse a una lipoescultura desde hacía tiempo, por eso ingresó a una llamada “cirugitanda”, un esquema en el que las personas abonan una cantidad monetaria semanalmente para costear el procedimiento estético.
Monterrey, NL.- El sueño de Jaqueline Yamileth murió en la plancha junto con ella. Lo que sería un procedimiento ambulatorio y sencillo terminó en una tragedia, Jaqueline murió mientras era sometida a una lipoescultura.
A Jaqueline no le faltaba nada, era muy bonita y tenía bonito cuerpo, era una joven alegre; esto es lo que comentaron sus conocidos a través de las redes sociales donde se divulgó la noticia sobre su muerte durante un procedimiento quirúrgico estético en un consultorio en Monterrey.
La joven saltillense, de 25 años, quería someterse a una lipoescultura desde hacía tiempo, por eso ingresó a una llamada “cirugitanda”, un esquema en el que las personas abonan una cantidad monetaria semanalmente para costear el procedimiento estético.
Este tipo de tandas operan a través de las redes sociales, fue ahí donde Jaqueline conoció la agencia Toque Divino, la cual es manejada por Karen García, quien es la que organiza las tandas.
Incluso horas antes de ingresar a la cirugía, la clínica publicó la foto de Jaqueline con un kit de operación y agradeciéndole por confiar en ellos para cumplir su sueño.
La cita
Todo comenzó la noche del martes con el ingreso de la joven al consultorio en el Edificio Médico de Especialistas ubicado en el 2532 de la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Obispado, en Monterrey.
Esa fue la clínica que le asignaron en la tanda en la que la joven estuvo participando para costear los gastos de su lipoescultura; la clínica se ubica en un edificio donde se rentan consultorios y oficinas, no quirófanos.
Durante el procedimiento, realizado por el doctor Sergio “N”, hubo complicaciones médicas, la joven sufrió una hemorragia que los médicos no pudieron controlar.
Decidieron trasladarla de urgencia hasta el Hopsital Universitario, pese que enfrente se ubica el hospital de alta gama Christus Muguerza.
Ahí, los médicos n
Autopsia
La Fiscalía General de Justicia estatal confirmó que la muerte se debió a un mal procedimiento quirúrgico.
De acuerdo con informes preliminares de la autopsia, se determinó que la cirugía de liposucción a la que fue sometida estuvo mal practicada.
No pudieron hacer nada por Jaqueline, la joven había muerto.
Sin afiliación en Monterrey
Los médicos que operaron a Jaqueline Yamileth no estaban afiliados al Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León. Así lo informó el organismo médico de aquella entidad a través de un comunicado en el que lamentan el deceso de la joven saltillense.
Polémica estrategia
La muerte de Jaqueline destapó una serie de testimonios contra las llamadas “cirugitandas” o “lipotandas”, un esquema en el que mujeres abonan semanalmente para costearse procedimientos estéticos.
Varias usuarias de redes sociales señalaron a Karen García, de Toque Divino, conocida organizadora de este tipo de grupos, quien presuntamente radica entre Monterrey y Saltillo, y coordina los pagos hasta que llega el turno de cada participante para operarse.
Según relatan, el proceso incluye una “preparación” previa y luego el traslado a Monterrey, donde un cirujano realiza la intervención.
De acuerdo con testimonios, Karen habría trabajado anteriormente con otro médico, pero tras cambiar al cirujano Sergio “N”, ahora implicado en el caso de Jaqueline, comenzaron las inconformidades.