Atora Gobierno federal recursos para asegurar sus sueldos de 2026.
Saltillo, Coah.- En el limbo están a partir de hoy 250 trabajadores del régimen IMSS-Bienestar en Coahuila, debido a que este último día del año vence el convenio que aseguró su sueldo durante el 2025 y todavía no hay acuerdos que permitan darle certidumbre laboral a sus empleos.
Raúl Rodríguez, subsecretario de Atención a la Salud, señaló que esperan que el Gobierno federal autorice el presupuesto que permita la seguridad laboral para el personal que fue contratado durante la pandemia del Covid-19.
“Estamos en pláticas con el despacho del director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y con el IMSS federal, a través del licenciado Javier Guerrero, quienes nos comentan que IMSS Bienestar a nivel federal está revisando su presupuesto con Hacienda para la asignación de los recursos”, precisó en funcionario de Salud estatal.
En Coahuila fueron contratados alrededor de 650 trabajadores bajo este esquema, y a partir de mayo de 2024 algunos migraron voluntariamente a los estados que sí contaban con el convenio IMSS-Bienestar, y sólo unos 250 decidieron permanecer en la entidad.
“Se ha modificado el número de los que están en Coahuila o en otros estados, pues han tenido bajas, entonces, esa es la única modificación en el número, no hemos tenido nuevas contrataciones en este esquema”, reiteró Rodríguez Sánchez.
El subsecretario de Atención a la Salud señaló que aún no se ha determinado sí Coahuila se sumará o no al convenio IMSS-Bienestar, mientras tanto, la indicación es mejorar las unidades y servicios de salud que se ofrecen a la población.
“Estamos considerando seguir fortaleciendo el gran programa de Salud Popular. Es el Gobernador quien ha invertido históricamente en Coahuila en salud, entonces siempre se analiza la mejor situación para Coahuila en cualquiera de los temas fundamentales, como es seguridad, como de salud, como es educación, como es salud mental, entonces actualmente continuamos revisando cómo seguir fortaleciendo las unidades”, externó sobre los planes de trabajo que se mantendrán para el 2026 y para lo que resta de la Administración actual.
Situación en Coahuila
La entidad no se ha incorporado al modelo federalizado de IMSS-Bienestar
Opera su propio sistema de salud
El Estado administra el presupuesto federal de salud