En cero, participación del IEPS a Coahuila - Zócalo
En cero, participación del IEPS a Coahuila

. Javier Díaz González. | Foto: NÉSTOR GONZÁLEZ

En cero, participación del IEPS a Coahuila

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Saltillo, Coah.- Por primera vez en la historia, Coahuila no recibió un solo peso por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el IEPS, aplicado a gasolina y diésel, señaló el administrador fiscal del Estado, Javier Díaz González.

“En el IEPS de gasolina y diésel, en lo que va del año recibíamos 50 millones al mes, en 42 meses estamos recibiendo 22, 23, y ahorita en mayo cero pesos, nada… ni sal pa’l aguacate, es el primer mes en la historia, nunca había sucedido… cómo Pemex va a declarar en ceros”.

Explicó que las entidades federativas reciben una participación del IEPS de acuerdo con el consumo de gasolina y diésel en cada Estado, y que de acuerdo con la ley de ese impuesto y la Ley de Coordinación Fiscal, señala que el monto que recibirá cada entidad es proporcional al número de litros consumidos cada mes.

De $50 millones… a nada

De 42 meses a la fecha, dijo Díaz González, el IEPS ha ido disminuyendo, pues de 50 o 60 millones que recibía el Estado cada mes, en abril pasado no llegó ni un peso.

“Es muy raro porque el IEPS es sobre el consumo de litros que tiene una entidad en el mes anterior.

Las declaraciones son una cosa, porque Pemex puede hacer unas compensatorias con años anteriores, etcétera, pero no significa que no se haya consumido ni un litro en la entidad en el mes anterior.

Durante los últimos meses, con el fin de contener los precios de la gasolina, el Gobierno Federal ha mantenido e incrementado el subsidio a los combustibles, afectando los ingresos de Pemex y las participaciones a las entidades por concepto del IEPS.

Noticias Relacionadas

Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Libra la cárcel pero no oficiará misas el padre Andrés, acusado de acoso 

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Obligaría la Corte a postular mujeres en Coahuila para elección de 2023

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Habrá solo 39 días de vacaciones en Coahuila; modifican Ciclo Escolar 2022-2023

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW