"Es una elección inédita y, considero, innecesaria para definir quiénes serán los jueces y magistrados en el estado y en el país"
Torreón, Coah.- El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y candidato a magistrado, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que esta primera elección judicial en la historia de México está marcada por una escasa participación ciudadana, situación que era previsible debido a la complejidad del proceso electoral.
"Es una elección inédita y, considero, innecesaria para definir quiénes serán los jueces y magistrados en el estado y en el país", expresó Mery Ayup, quien estima que la participación podría ser menor al 20% en Coahuila.
El magistrado destacó que la complejidad del proceso radica en que los ciudadanos deben elegir entre numerosos perfiles judiciales sin contar con suficiente información, debido a las restricciones en la difusión de campañas.
"No pudimos contratar espacios en medios, subir espectaculares o pautar publicidad en redes sociales", explicó.
Hizo un llamado a replantear este modelo electoral, cuestionando la pertinencia de responsabilizar a los ciudadanos por la elección de jueces y magistrados: "Cuando salga mal un juez o magistrado, ¿de quién va a ser la responsabilidad? ¿Del elector que lo eligió?".
La jornada electoral contempla la votación en cuatro boletas locales y seis federales, en un proceso que el magistrado calificó como "muy complicado" por la dificultad que representa para los votantes conocer los perfiles de todos los candidatos a los diferentes cargos judiciales.