El campo de Coahuila sigue siendo referente nacional: José Luis Flores Méndez – Zócalo
El campo de Coahuila sigue siendo referente nacional: José Luis Flores Méndez

. Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, acudió a comparecer ante el Congreso del Estado.

El campo de Coahuila sigue siendo referente nacional: José Luis Flores Méndez

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Saltillo, Coah.– Atendiendo su deber constitucional de extender lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó en su Sexto Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, acudió a comparecer ante el Congreso del Estado.

El Secretario se dirigió a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, Jorge Antonio Abdala Serna, Teresa de Jesús Meraz García, Ricardo López Campos, Raúl Onofre Contreras y Álvaro Moreira Valdés, a quienes extendió su reconocimiento por el trabajo desarrollado por esta LXII Legislatura para apoyar al sector agropecuario.

Compartió los resultados del trabajo de los últimos seis años:  “Reflejan que crecimos en un 12 por ciento en relación al año anterior, hoy tenemos un valor de la producción agropecuaria de 31,901 millones de pesos, cantidad que representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Este año invertimos 114.5 millones de pesos, en el campo”.

En los últimos seis años transitamos, advirtió, entre pandemia, sequía, cambio climático, recortes del presupuesto federal y a pesar de esto, seguimos siendo un referente nacional.

“El campo no puede parar. En equipo saldremos adelante, fue la convocatoria del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la que se sumaron alcaldesas, alcaldes y productores de todos los niveles”, recalcó.

Flores Méndez señaló que en los seis años de su Gobierno se logró pasar del cuarto lugar en producción de manzana al segundo a nivel nacional, para lo que esta Administración apoyó con diagnósticos, asistencia técnica y capacitación.

Dijo que en este sexenio se produjeron más de 373 mil toneladas de algodón, con esta producción se contribuyó a la economía estatal con casi 4,500 millones de pesos.

En cuanto al melón, indicó que Coahuila es el primer lugar nacional en su producción, con más de 127 mil toneladas del mejor melón del país. Uno de cada cuatro que se consume en México es de Coahuila.

El sorgo forrajero se ha consolidado como un elemento fundamental en la alimentación del ganado, de este cultivo se producen más de 833 mil toneladas.

“Además, en 2018 se registraban 18 mil hectáreas de nogal, que nos ubicaban en el tercer lugar nacional; en 2023 se contabilizan 21,688 de este frutal orgullo de Coahuila, y actualmente ocupamos el segundo lugar nacional de superficie plantada”, dijo el Secretario.

“Otra opción que presentamos a los productores fue la plantación de higueras y granado por las favorables expectativas y su demanda en el mercado, tanto en fresco como procesado. Durante la operación de este programa se han entregado alrededor de 130 mil plantas a 122 productores de higo; y 21 mil plantas de granado a 71 productores, quienes han recibido la atención de campañas sanitarias, capacitación y asistencia técnica en el manejo de estos cultivos”.

“Por seis años consecutivos ocupamos el primer lugar en producción de leche de cabra”, continuó, “con más de 46 millones de litros por año, y se ha contribuido a incrementar el inventario caprino y aumentar la producción de carne, que es de 3,964 toneladas anuales, para llegar a ocupar el tercer lugar nacional”.

El titular de Desarrollo Rural comentó que la producción de leche de vaca en la Región Laguna es referente en el país, ocupando el segundo lugar nacional con 1,508 millones de litros anuales.

Asimismo, mencionó que desde Coahuila, por sus puertos fronterizos en Piedras Negras y Acuña, durante el sexenio de Miguel Riquelme se han exportado 366 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, lo que nos ubica en el cuarto lugar nacional en este rubro, cuando al inicio de esta Administración nos encontrábamos en el quinto sitio.

José Luis Flores informó que como resultado de la revisión realizada en septiembre, Coahuila se convirtió en la primera y, a la fecha, única entidad del país en obtener el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para reclasificar una región anteriormente impedida para la exportación de ganado en pie, e incorporarla a la zona acreditada para su comercialización hacia el vecino país.

Además, expuso que ante la falta de opciones de financiamiento y con el objetivo de continuar apoyando a los productores, se operó el programa PROEM-FIRA y dos fondos de garantía estatales.

“A lo largo de seis años se comprometieron 22.7 millones en la gestión de 154 créditos por 323 millones de pesos, con los que los productores han iniciado y/o continuado con sus actividades”, aseveró.

Flores Méndez comentó que, ocupados en la estrategia de hacer uso razonable del agua en la producción agropecuaria, este año con aportación tripartita el Gobierno del Estado, Productores y CONAGUA, con una inversión de poco más de 50 millones de pesos se apoyaron 25 proyectos para equipar, rehabilitar y tecnificar los Distritos y las Unidades de Riego, en 12,725 hectáreas para beneficiar a 4,942 productores.

En su comparecencia, indicó que en febrero de 2022 el Gobernador instaló el Consejo Agroalimentario de Coahuila, cuyo objetivo es enlazar a los productores con redes de mercados a nivel nacional, ayudarlos a fortalecer estrategias agro-logísticas, conformar alianzas para la exportación y capacitarlos en temas de agro-negocios, con el apoyo de instituciones públicas, cámaras empresariales e instituciones de educación superior, es lo que se ha crecido en esta Administración.

Dijo, además, que la cultura del Seguro Agrícola es una opción de protección ante los fenómenos meteorológicos, así como otro tipo de siniestros a los que los cultivos están expuestos.

Destacó que a pesar del retiro del Gobierno Federal en estas acciones, el Gobierno del Estado cada año destina 4.4 millones de pesos para cubrir en toda la entidad el Seguro de 23,130 hectáreas de riego y temporal de frutales, como manzana, higo y nuez, cultivos cíclicos como trigo, sorgo, maíz y melón.

Flores Méndez reconoció que los productores rurales han sabido convivir con la incertidumbre del clima, plagas y condiciones del mercado, pues son factores que impactan la producción y rentabilidad de su actividad.

“La gente del campo se levanta todos los días y adapta su trabajo a los desafíos del cambio climático y, recientemente, a la falta de recursos federales para apoyar la agricultura y la ganadería.

“En el Gobierno de Miguel Riquelme reconocemos ese esfuerzo, esa tenacidad y talento para, a pesar de los obstáculos, producir cada vez más y mejor, ofreciendo a todo México alimentos de primera calidad”, señaló.

Ser creativos, innovar, introducir tecnología y apoyos específicos, para mejorar la competitividad del campo coahuilense, es el legado de este Gobierno, subrayó el Secretario de Desarrollo Rural.

“Hacer equipo con los productores rurales ha sido la clave para alcanzar los niveles productivos que hoy compartimos con ustedes”, finalizó Flores Méndez.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW