Por primera vez participaron diputados juveniles en la Sesión Solemne conmemorativa del 113 aniversario del Ejército Mexicano.
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado rindió homenaje al Ejército Mexicano al conmemorarse el 113 aniversario de su origen el 19 de febrero de 1913, a iniciativa del gobernador Venustiano Carranza, con lo cual inició el movimiento armado para derrocar al usurpador Victoriano Huerta.
Por primera vez, integrantes del Parlamento Estudiantil tuvieron participación en la Sesión Solemne del Poder Legislativo, en la que se reconoce la creación de lo que ahora son las Fuerzas Armadas.
La diputada estudiantil Samantha Contreras, diputada estudiantil, leyó el oficio 5565 enviado por Carranza a los integrantes del XXII Congreso del Estado y que dio origen al actual Ejército Nacional.
En el documento, refiere que un día antes recibió un mensaje de Huerta en el que comunica que asume el Poder Ejecutivo autorizado por el Senado, al estar preso el presidente Francisco I. Madero y su gabinete. Carranza refiere que el Senado no tiene facultades para dar ese nombramiento.
El legislador estudiantil Alejandro Treviño, dio lectura al Decreto número 1495 del 19 de febrero de 1913, mediante el cual se desconoce al usurpador Huerta.
El documento desconoce todos los actos y disposiciones que dictara Huerta y se otorgan facultades al gobernador de Coahuila para armar fuerzas que ay
En tanto, Brithany Ramos Almanza, diputada estudiantil, leyó el Decreto Presidencial 720, emitido el 22 de marzo de 1950, mediante el cual se declaró como el Día del Ejército, el 19 de febrero de cada año.
Luego, la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, dio lectura a la Lista de Honor de los diputados de la XXII Legislatura que respaldaron a Carranza, y después los militares elevaron la Plegaria por Mi Patria.
A la Sesión Solemne, a asistieron el gobernador Manolo Jiménez Salinas; el General de División y Diplomado del Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, comandante de la XI Región Militar; el General, Juan Carlos Quiroz Muñoz, comandante de la VI Zona Militar; el General Julio César Moreno, coordinador territorial de la Región Noreste de la Guardia Nacional; Francisco Acuña Díaz, coordinador de la GN en Coahuila, y tropa.
udaran a reestablecer el orden constitucional. Asimismo, se exhortó a los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la Federación para respaldar la decisión de Carranza.