Detectan matrimonios con niñas en ejidos de Arteaga – Zócalo
Detectan matrimonios con niñas en ejidos de Arteaga

. En Coahuila no se permite desde el 2015 el matrimonio entre adolescentes o de menores con adultos bajo ninguna dispensa judicial.

Detectan matrimonios con niñas en ejidos de Arteaga

Infonor
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- El abuso sexual a menores, e incluso el matrimonio o uniones de hombres mayores con niñas, todavía existe en las zonas rurales de la región, donde se ha tomado como algo normal o cultural, sin saber que se comete estupro.

La directora de la fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar Rivera, comentó que este organismo ha intervenido en algunos casos que se documentaron en la sierra de Arteaga, donde se ha podido bajar esta incidencia.

Sin embargo, lamentó que esta situación es todavía común en ejidos, donde los hombres enamoran a las niñas de los ranchos, las embarazan y con el “permiso” de los padres forman un matrimonio.

“En donde he estado, en la zona rural de Arteaga, de hace años, en una comunidad era muy común que ven muy natural el tema del estupro; que los hombres mayores tengan relaciones con una menor, pero en esas comunidades lo ven como algo normal. Hombres que dejaban embarazadas a mujeres y como una segunda relación”, apuntó Rosa María Salazar Rivera, directora de la fundación Luz y Esperanza. 

Señaló que han trabajado en esa comunidad donde intervinieron y vieron que ha disminuido mucho que se busque a las menores, pero reconoció que esto se extiende a la mayoría de las áreas rurales.     

Por eso destacó la importancia de la reeducación, no sólo en Arteaga, sino en comunidades de Saltillo y en general para evitar el estupro en el campo. 

Puso como ejemplo que una menor de 13 años del área rural les preguntó que qué sucedería si se va con su novio y ambos están de acuerdo, y tiene permiso de los papás, a lo que la activista señaló que es ahí donde los padres deben poner atención y no permitirlo.            

¿Qué dice la ley?

En Coahuila no se permite desde el 2015 el matrimonio entre adolescentes o de menores con adultos bajo ninguna dispensa judicial, ni con autorización y acuerdo de los padres.

Estupro: delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella. 

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW