Destaca Manolo apoyo de alcaldes - Zócalo
Destaca Manolo apoyo de alcaldes

. Jiménez reiteró que se van a estar construyendo techos, cuartos, que son temas que les solicitan mucho en colonias y ejidos, recalcando que “la idea es que los programas y obras lleguen a todos lados donde se necesitan”. | Foto: ARTURO ESTRADA ALARCÓN

Destaca Manolo apoyo de alcaldes

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Saltillo, Coah.- El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas reconoció la participación de los alcaldes que se han sumado al esfuerzo, así como de los secretarios de Estado y de la sociedad civil, que también estarán apoyando.

Además de obras de electrificación, techumbre, cuartos, agua, drenaje y pavimentación, se están impulsando acciones de atracción de inversiones y generación de empleo, educación, turismo, entre otras.

Por ejemplo, de la mano con la Secretaría de Salud y el apoyo de la Iniciativa Privada, se pondrán en marcha brigadas de salud, con operaciones de cataratas para adultos mayores, entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas, andadores y aparatos ortopédicos.

“Mejora Coahuila es una estrategia integral para potencializar todas las obras, proyectos o acciones sociales de las diferentes secretarías y de los municipios para beneficio de nuestra gente. Es un programa para ponernos de acuerdo y coordinarnos con logística, con todos los actores que desarrollamos algún proyecto social, para que las acciones y recursos lleguen a más gente”, apuntó.

Con esto se evita que se empalmen acciones, se hace mejor uso del presupuesto, se detectan de mejor manera las necesidades y se enfocan los esfuerzos, sobre todo a raíz de los recortes federales que ha sufrido Coahuila durante los últimos años.

Para llegar a más gente

“La idea es que el recurso que tiene cada quien se canalice donde están las principales necesidades, que como Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social no solo lleguemos con los programas propios, sino que los complementemos con los de otras secretarías para que en la misma vuelta o visita se atiendan diferentes necesidades”, expuso.

También se trabaja con los alcaldes:

“junto con ellos hacemos un paripaso, nos sentamos con ellos, vemos qué inversión tiene el Estado en su municipio y verificamos qué inversión en desarrollo social van a tener. La conjuntamos, nos ponemos de acuerdo sobre lo que hacen ellos y lo que hacemos nosotros, y así abarcamos y llegamos a más gente”.

Ese modelo de trabajo permite potencializar y eficientar los esfuerzos.

“Es un punto de encuentro entre todos los que queremos ayudar a la gente”, sostuvo.

“En la gran mayoría de los alcaldes ha habido una respuesta favorable, pues el Gobierno de Miguel Riquelme está llegando con muchas cosas a todas las regiones, o va a llegar en las próximas semanas”, indicó.

Cada zona tiene sus necesidades, son diferentes, pero los municipios donde hay que poner más atención están en las regiones Desierto, Centro y Carbonífera; “y estamos haciendo la tarea”.

“Ayer platiqué con el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Bres Garza, sobre algunas estrategias que pudiéramos impulsar a través de Mejora Coahuila para la Carbonífera y la Centro, con inversionistas de Saltillo, de parqueros que se dedican a atraer empleo, y justamente nuestro proyecto es un punto de encuentro entre sociedad civil, Iniciativa Privada y el Gobierno, para hacer cosas buenas por la entidad”, detalló.

Recordó que hace cuatro años le tocó ir a Rosita, Sabinas y a Múzquiz, “y en ese momento la economía estaba fuerte. No sé qué habrá mermado el Gobierno Federal con los cambios que hizo en la región, que dejó de comprar carbón a través de la CFE y afectó a miles de familias”.

La experiencia como carta fuerte

Jiménez Salinas confió en que su paso como Alcalde le ha servido mucho:

“te da ciertas tablas, conocimientos y experiencias que han ayudado ahora en la Secretaría. Así como trabajamos en Saltillo e hicimos bien las cosas, así lo estamos haciendo por todo Coahuila, y por supuesto abonándole al Gobierno de Miguel Riquelme”.

En cuanto a sus motivaciones, destacó que quiere ver un mejor Saltillo y Coahuila; “una de las principales características que debemos tener los que andamos en esto, es querer nuestra tierra y que nuestra gente esté mejor. Yo quise ser Alcalde de Saltillo porque quiero a esta ciudad, aquí vive mi familia, mis amigos, aquí nací y crecí”.

“Yo que fui Alcalde sé de los alcances que tiene un Gobierno municipal, y eso que goberné el más poblado y con mayor presupuesto de Coahuila; puedo decir que si quieres hacer las cosas solo, no te alcanza ni para hacer una cuarta parte de las cosas que ocupas. Siempre el trabajo en equipo da mejores resultados”, apuntó.

Consideró que el Gobernador ha ido priorizando en los temas más importantes para optimizar la calidad de vida de la entidad, “y el tema número uno es la seguridad, seguido por fortalecer el empleo y la inversión que, ahora con la pandemia, fue uno de los temas principales, y aquí en Coahuila se logró mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica”.

Todos con un solo fin

Mejora Coahuila llevó tiempo ponerlo a andar, “porque implicó engranar esfuerzos de diferentes dependencias y municipios. Poner a todos de acuerdo y en sintonía tiene su chiste. Ahora la meta es que se concreten las acciones. En los próximos días vamos a estar ya con brigadas llevando beneficios a la población”.

Con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a cargo de Enrique Martínez y Morales, se impulsará el doble de módulos de escrituración.

Con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, se está verificando qué obras de agua, drenaje, pavimento, electrificación y demás, se llevarán a diversos municipios. “Todo eso, a partir de que terminó la veda lo comenzamos a ejecutar”.

Noticias Relacionadas

Permanente apoyo a niños de Coahuila con cáncer: Gorgón

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Se mata mujer en la Ribereña

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Gana Joaquín Arizpe reelección de UGRC

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Agradecen a docentes su labor y entrega

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW