Radio en vivo

mon_divider

Despiden a ‘El Yoshio’ entre aplausos, guitarras y canciones

Gran consternación el deceso de Gerardo Garcés Pachicano, exitoso músico, compositor, poeta, arreglista, director de la Rondalla del Amor de Saltillo.

Gran consternación el deceso de Gerardo Garcés Pachicano, exitoso músico, compositor, poeta, arreglista, director de la Rondalla del Amor de Saltil
Sus restos fueron velados en el complejo Renacimiento, y fue el Padre Manuel Fernando Pachicano, quien impartió la eucaristía. Foto: Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
02-23-2023
Regresar

Saltillo, Coah.- La música y el romanticismo están de luto en Saltillo por el inesperado fallecimiento del director artístico de la Rondalla del Amor de Saltillo, Gerardo Antonio Garcés Pachicano, conocido y reconocido en el ámbito artístico como ‘El Yoshio’, ex integrante de la Rondalla de Saltillo de la UAAAN, institución de la cual también egresó como Ingeniero Agrónomo.

Cantante, compositor, escritor y arreglista, ‘El Yoshio’, quien contaba al morir con 64 años de edad, surgió en una de las mejores épocas de la Rondalla de Saltillo, la década de los 80’s, y a su retiro de dicho grupo, formó su propia rondalla, y la paseó por todo México durante varias décadas, llenando teatros, auditorios y numerosos escenarios de muchas ciudades donde la ‘Rondalla del Amor de Saltillo’, siempre encontró una enorme respuesta.

Desde la noche del miércoles y durante todo el jueves, las redes sociales de la ‘Rondalla del Amor de Saltillo’, así como la página de FACEBOOK del propio Gerardo, registraron miles de visitas y cientos de mensajes de condolencia, primero que nada para su familia, para sus compañeros del grupo, y para toda la gente querida de Gerardo, lamentando su partida y destacando sus numerosas cualidades como artista, compositor, director y eterno enamorado del romanticismo, pero sobre todo por su enorme calidad humana.

Sus restos fueron velados en el complejo Renacimiento, y fue el Padre Manuel Fernando Pachicano, quien impartió la eucaristía en la misa de cuerpo presente, donde la fotografía de ‘El Yoshio’ fue colocada, junto con su guitarra, junto al féretro que contenían los restos del estimado artista coahuilense.

Al término de la misa y después de agradecer la presencia de todas los familiares, amigos y excompañeros de su señor Padre, Gerardo Garcés Rodríguez, dirigió un emotivo mensaje, y pidió a todos que recordarán a su señor Padre, con toda esa fuerza, energía, alegría y romanticismo que siempre le caracterizó, y solicitó a todos ‘vamos a despedirlo, como siempre vivió, ¡entre aplausos!”.

Al salir de la Capilla el cuerpo del querido y estimado ‘Yoshio’, se dejaron escuchar las voces y guitarras de sus compañeros de rondalla, quienes interpretaron ‘Si me faltaras tú’ y ‘Donde estas corazón’, como parte de su última, en medio de un ambiente de gran emotividad y sentimiento, despidiendo a un gran amigo que inesperadamente se adelantó en el camino.

Al estimado artista, le sobreviven su esposa, la señora Angélica Rodríguez, y sus hijos Gerardo, Guadalupe, Angélica y María José, nietos y demás familiares. Descanse en Paz, Gerardo Antonio Garcés Pachicano, ‘El Yoshio’.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx