La Universidad Autónoma de Coahuila turnó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado el expediente de aproximadamente 50 docentes que serían responsables de un daño patrimonial por 90 millones de pesos.
Saltillo, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila turnó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado el expediente de aproximadamente 50 docentes que serían responsables de un daño patrimonial por 90 millones de pesos en contra de la máxima casa de estudios.
El rector, Octavio Pimentel Martínez, informó que los trabajadores en cuestión tienen dos o más plazas laborales y no le dan prioridad a la universidad.
“La Auditoría Superior del Estado identificó a estos docentes incumplidos y me pidió justificarlos mediante un acta de compatibilidad de horarios”.
Con estos documentos, la Auditoría busca eliminar la duplicidad de plazas; sin embargo, de los 102 maestros observados al inicio, “solamente la mitad acudió a firmar su acta y el resto se resistió por rebeldía”, informó el funcionario.
Toma la UAdeC medidas internas
Este año, la Universidad tomó medidas internas como suspenderles el depósito de una catorcena y la emisión de un acta administrativa que pone en riesgo su permanencia en el empleo, precisó Pimentel.
“No les depositamos, los obligamos a ir a la Oficialía Mayor a recoger su cheque para pedirles que firmaran el acta de los horarios; la mitad firmó y la otra mitad no; a esos los turnamos a la Fiscalía Anticorrupción para que hagan lo que tengan que hacer, para que procedan sin ningún problema”, dijo Pimentel Martínez.
Por esta razón, la Auditoría detectó un daño de 90 millones de pesos que afecta las finanzas de la UAdeC, una institución que está trabajando para usar mejor sus recursos debido a las demandas de austeridad del gobierno federal.