La población total de Ocampo en 2020, fue de 9,642 habitantes, siendo 48.2% mujeres y 51.8% hombres.
En el rancho llamado Santa Catarina se asentaron, en 1828, Pedro González, José María Tovar, Joaquín y Pedro de la Garza, entre otros, conformando un poblado, el cual, el 3 de julio de 1890 fue separado del municipio de Cuatro Ciénegas y se le concedió el titulo de villa, con el nombre de Ocampo.
El municipio de Ocampo se encuentra en el noroeste del estado de Coahuila, ubicado completamente dentro del Bolsón de Mapimí y del Desierto de Chihuahua. Limita al sur con los municipios de Cuatrociénegas, Sierra Mojada y Lamadrid; al este, con Múzquiz, San Buenaventura y Nadadores; al oeste, con Sierra Mojada y el estado de Chihuahua, específicamente con los municipios de Camargo y Manuel Benavides; y al norte, con el municipio de Acuña y el estado de Texas, en los Estados Unidos, particularmente con el condado de Brewster.
La población total de Ocampo en 2020, fue de 9,642 habitantes, siendo 48.2% mujeres y 51.8% hombres.
Este municipio se caracteriza por sus construcciones antiguas, levantadas con inmensas losas, dándosele con esto un sabor de provincia y típico al lugar. Además cuenta con el balneario parque recreativo "La Mota", el cual cuenta con chapoteaderos, juegos infantiles y asadores.
El municipio cuenta con el Templo de Santa Catarina de Sena, que tiene un campanario del siglo XIX.
Estropajos y cepillos para limpieza hechos de fibra de palma.
El trayecto por carretera entre Monclova y Ocampo abarca una distancia de 131 kilómetros. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 59 minutos, transitando por San Buenaventura, Cuatrociénegas de Carranza, La Cruz, Nadadores, Celemania y Sacramento.