Inicia el Novenario y Fiesta; lo trasladan al Altar Mayor de la Catedral.
Saltillo, Coah.- Entre oraciones, plegarias, cantos, aplausos, sonido de campanillas y lágrimas, este domingo a las 10 de la mañana se realizó el descenso de la imagen del Santo Cristo de la Capilla y su traslado al Altar Mayor de la Catedral.
Con sumo respeto y cuidado, integrantes de los Caballeros de Colón bajaron al Cristo crucificado. Con gran devoción, el obispo Hilario González García y el obispo emérito Raúl Vera López, besaron la cruz y los pies de la venerada imagen.
Como una tradición religiosa de mayor arraigo en la ciudad, con cerca de 90 años de historia, con movimientos suaves y pausados para no dañar la imagen, ésta fue colocada en un camastro de cristal, cubierto de terciopelo; los Obispos esparcieron incienso sobre el cuerpo y fue llevado por el pasillo principal hacia el atrio de Catedral.
Luego, ante la mirada de cientos de emocionados fieles, llevado en lo alto, el Santo Cristo fue introducido a la Catedral y colocado a los pies del altar para para ser venerado por los fieles. Por la noche, a las 21 horas se realizó su colocación en el Altar Mayor.
De esta manera, inició el Novenario y Fiesta en honor al Santo Cristo de la Capilla con el lema “Santo Cristo, tú eres nuestra esperanza”. Durante la semana habrá misas de cinco y media de la mañana a doce y media del mediodía.
Cada día, a las 16:00 horas rezarán el Santo Rosario y a las 17:00 horas celebrarán la Hora Santa, y las misas continuarán a las 6 y 7 de la tarde, y a las 8 de la noche. Asimismo, habrá peregrinaciones jubilares a las 6 de la mañana y a las cinco y media de la tarde, que partirán de la Plaza Nueva Tlaxcala con rumbo a Catedral.
Invita Obispo a abrir el corazón a la Palabra del Señor
El Novenario y Fiesta del Santo Cristo de la Capilla, es motivo de reflexión, de oración y de ponerse en la gracia de Dios para fortalecer la fe, señaló el obispo Hilario González García, quien invitó a las personas a abrir su corazón a la Palabra del Señor.
“Cristo, en esta imagen del Santo Cristo de la Capilla, nos muestra su ternura, su compasión. El lema de este año es ‘Santo Cristo, tú eres nuestra esperanza’, con ocasión del Año Jubilar de la Esperanza”.
“Todas las reflexiones a lo largo del Novenario nos irán invitando a poner esa confianza en Dios, a abrir nuestro corazón en su gracia, para poder compartirla con los demás, infundir ánimo, esperanza, que es un don que Dios nos da para que podamos servir a los demás con alegría, con disposición, con un horizonte de estar seguros de que no estamos abandonados, sino que estamos acompañados de Dios nuestro Señor”.
Pidió bendiciones para todos los creyentes y que el Santo Cristo de la Capilla sea nuestra esperanza y sea quien nos motive a seguir viviendo nuestra fe cristiana católica.
Añadió que el Novenario representa una experiencia personal de crecimiento, de confianza, de consuelo y de fortaleza que muchos saltillenses comparten.
“Los animo a que también tengan esa actitud de apertura a lo que el Señor Jesús nos dice en nuestro corazón con su Palabra, y que la contemplación de una imagen nos ayude a meternos en nuestro corazón y descubrir que ahí está Dios en medio de nosotros”.
Destacó que la devoción al Santo Cristo se extiende más allá de Saltillo y en parroquias de otros municipios también realizan el novenario en su honor para acrecentar la fe.
“Los cinco años que llevo, la participación ha sido muy buena. Ciertamente, tal vez las personas que son de Saltillo, nacidas aquí, que crecieron la infancia y que aprendieron esta devoción, son los más entusiasmados, pero también hay esta iniciativa de compartir esta devoción con las nuevas generaciones”.