Radio en vivo

mon_divider

Demencias superan a ciertos tipos de cáncer en número de muertes

Actualmente, se dice que hay una prevalencia, cualquier tipo de demencia, de 5.5 a 7 por ciento

Actualmente, se dice que hay una prevalencia, cualquier tipo de demencia, de 5.5 a 7 por ciento
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-27-2025
Regresar
 
 

Saltillo, Coah.- Las estadísticas revelan que una de cada tres personas mayores de 65 años morirá a causa de alguna demencia, que provoca más muertes que algunos tipos de cáncer, advirtió Estefanía Durón Reyes, especialista en Geriatría Neurológica, en un país que tiene alrededor de 1.3 millones de pacientes con deterioro cognitivo.

Y esto no es un dato menor, porque sabemos que una de cada tres personas mayores de 65 años morirá de demencia, de enfermedad de Alzheimer o cualquier otra cosa de demencia y esto condiciona, incluso, que diagnostiquemos más demencia que, por ejemplo, el diagnóstico de cáncer de mama y cáncer de próstata que son los cánceres más frecuentes en el mundo”.

Explicó que las demencias deben ser atendidas como una prioridad de salud pública ante el aumento de los casos en el país, al afectar la independencia del paciente.

Influye este deterioro en uno o más dominios cognitivos. ¿A qué llamamos dominio cognitivo? A todas las funciones del cerebro que nos permiten hacer las cosas del diario, como es atención, memoria, lenguaje, cálculo, planeación, procesamientos espaciales, procesamientos motores y la condición social”.

Así, la persona puede ser incapaz de realizar las actividades cotidianas, un proceso de deterioro cognitivo que no es parte del envejecimiento.

Hay personas menores de 65 años que pueden tener demencia y personas mayores a 90 años que pueden tener una cognición integra, es decir, no tener demencia. Actualmente, se dice que hay una prevalencia, cualquier tipo de demencia, de 5.5 a 7 por ciento”, refirió.

Videos en Tiktok