Radio en vivo

mon_divider

Debe Airbnb $30 millones a Coahuila; evade plataforma pago de impuesto por hospedaje

Inhibe negativa fiscal aplicar recursos a programas en la entidad.

 Inhibe negativa fiscal aplicar recursos a programas en la entidad.
El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, firmó un convenio con la plataforma de alojamiento particular, para pagar a Coahuila el 3% del Impuesto sobre Hospedaje
Jesús Castro
ZOCALO | MONCLOVA
11-26-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- Han pasado dos años desde que se firmó un compromiso para que la plataforma Airbnb pague impuestos de hospedaje a Coahuila, pero es fecha que la empresa no ha entregado ningún recurso, por lo que el Gobierno estatal está dejando de recibir 30 millones de pesos.

En agosto del 2023, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, firmó un convenio con la plataforma de alojamiento particular, para pagar a Coahuila el 3% del Impuesto sobre Hospedaje, sobre los más de 2 mil 400 cuartos que ofrece en el estado, lo cual debía comenzar a entregar a partir de diciembre de ese mismo año, pero a la fecha, se sigue esperando por ello.

Tenemos todo el marco legal realizado aquí en Coahuila, todavía no se recibe un solo peso por parte de los Airbnb, hemos visto que incluso a nivel nacional que se mantiene una negativa de la empresa para hacer este pago”, dijo José María Morales, administrador fiscal general.

También informó que tienen sin pagar el impuesto un par de meses del 2023, todo el 2024 y lo que corresponde al 2025 que está por terminar, por lo que el Estado ha dejado de recibir poco más de 30 millones de pesos, por lo que ya se está buscando la manera de obligarlos a pagar.

Ese es un tema que se está viendo en la comisión permanente de funcionarios fiscales, donde se engloba a todos los funcionarios fiscales del país, y es un tema que ya está en la agenda”, señaló el Administrador.

Comentó que de acuerdo con los cálculos, Coahuila debería estar recibiendo entre 10 y 15 millones de pesos anuales por concepto de este impuesto, que se podría haber utilizado para más obras o programas a favor de los coahuilenses, e incluso para dar mayor promoción turística al estado y sus pueblos mágicos. 

 

‘Fuera de juego’

La Copas del Mundo, a celebrarse en 2026, ya disparó el precio del hospedaje en Monterrey, hasta más de un mil por ciento.

En el estadio de los Rayados habrá tres partidos de Primera Fase y uno de Dieciseisavos de Final, los días 14, 20, 24 y 29 de junio.

Por ejemplo, una propiedad de una habitación, tres camas y un baño por el Estadio, cuesta 3 mil 558 pesos por dos noches, pero del 28 al 30 de junio, el precio del alojamiento del mismo inmueble sube a 45 mil 736 pesos.

Caso contrario, en Saltillo, la cual ya es subsede y se espera el arribo importante de turistas para la fiesta del futbol, los precios para las mismas fechas no han sufrido modificación. Bajo características parecidas de alojamiento, los precios rondan entre los 2 mil 400 y 3 mil 700 pesos.

Videos en Tiktok