Decomisan 2 millones de litros de combustible; usaban predio en el Vito para distribución.
Saltillo, Coah.- Tras un seguimiento de inteligencia, el Gabinete de Seguridad federal decomisó 2 millones de litros de combustible robado, que el crimen organizado mantenía almacenado en Saltillo para su distribución.
El cateo del predio fue el viernes pasado, en una propiedad bardeada a las orillas del tren, entre los bulevares Isidro López Zertuche y Vito Alessio Robles, a pocos metros de la Facultad de Ciencias de la Administración.
Aunque la operación comenzó el 29 de marzo, cuando las autoridades federales incautaron en el puerto de Altamira, Tamaulipas, un buque que trasladaba 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 29 tractocamiones, armas y vehículos que fueron importados ilegalmente para fortalecer las actividades del crimen.
La investigación que inició el Centro Nacional de Inteligencia a partir de este operativo, arrojó que la base logística para la distribución del combustible estaba ubicada en Saltillo, donde las autoridades federales junto a las del Estado realizaron un cateo y detuvieron a 11 personas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este domingo que además del hidrocarburo, también se confiscaron 7 bombas, 11 ferrotanques, 20 pipas, 7 tractocamiones y otros contenedores para gasolinas y diésel.
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, indicó que las autoridades federales y locales mantienen una abierta colaboración en conjunto para mantener la seguridad en Coahuila.
El robo de combustible y la delincuencia organizada son delitos federales que se castigan hasta con 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, por eso, en el operativo participaron corporaciones como el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Pemex y la Secretaría de Seguridad y la de Energía, además de las corporaciones locales.
Además del cateo y decomiso en Saltillo, García Harfuch informó que desarticularon a una banda de huachicoleo que operaba en el centro del país, dirigida por Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes fueron asegurados en distintos operativos.
Esta banda tenía dos tomas clandestinas, centros de almacenamiento y distribución en la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro, que fueron asegurados en 12 cateos realizados de manera simultánea tras medio año de trabajo de inteligencia.
Interceptado
Elementos de la Policía Estatal aseguraron, el sábado por la tarde, un tráiler con dos tanquetas, donde transportaban de forma ilegal más de 60 mil litros de gasolina, que circulaba sobre la carretera a Monclova, a la altura del parque industrial Finsa.