¡Crece la desesperación! - Zócalo
¡Crece la desesperación!

. La prioridad es el rescate de los mineros atrapados y los trabajos no cesarán hasta lograr este objetivo, asegura el Gobierno estatal. | Foto: AGENCIAS

¡Crece la desesperación!

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Sabinas, Coah.- La esperanza de acelerar el bombeo de agua en la mina El Pinabete para reducir el nivel de la inundación y arrancar ayer mismo con el rescate de los 10 trabajadores atrapados desde el miércoles, se topó con la demora de los trabajos.


Además de la lentitud, la desesperación creció entre los familiares por falta de información de las autoridades de todos los niveles y el temor por la vida de sus seres queridos a casi 72 horas del accidente.


Luego de que la noche del jueves cundió el optimismo entre rescatistas ante la llegada de maquinaria especial, cientos de voluntarios, brigadistas y militares dedicaron la jornada a apenas instalar los equipos.


“Les dije a las autoridades que me voy a meter al pozo, yo lo conozco, y tengo que entrar a medir lo qué hay porque no avanzan en nada”, comentó Santiago Moreno, representante de las familias de los mineros atrapados, aunque es claro que las autoridades no le permitirán arriesgar su vida.


Desde la mañana, cuando la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, informó que las 19 bombas sumergibles están extrayendo 60 litros por segundo del pozo, no volvió a dar un informe.


“Nadie nos dice nada allá dentro, solo los vemos trabajar, pero sin avances, estamos desesperados, nos urge una solución”, dijo Blanca Rivera, prima de uno de los mineros atrapados, quien 3 días después de la tragedia, no ha podido hablar con la funcionaria federal.


Los familiares de las víctimas reclamaron el silencio oficial y que los trabajos fueran obstruidos con plástico negro y delimitados con cercas.


Recaban señas


Personal de la Fiscalía de Coahuila recabó señas particulares de los mineros atrapados, elevando el pesimismo sobre salvarlos con vida.


En la diligencia, María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Pérez Montelongo, informó que su esposo no tiene tatuajes, pero sus dientes son de platino.


“Ahorita ya la Fiscalía nos pidió las señas particulares de ellos para el momento en que los saquen”, dijo entre llanto.


Bajarían sobrevivientes


Fernando Pompa, quien logró salir por su propio pie de la mina “El Pinabete” tras la inundación de los tres pozos del complejo carbonero, sería uno de los cinco mineros que lograron salir al momento del siniestro y quien podría guiar al equipo de buzos para bajar y ubicar a sus compañeros que permanecen atrapados.


Identifican a minera


Ante la Secretaría de Economía, la concesión de la mina de carbón en Agujita, donde el miércoles quedaron atrapados 10 trabajadores, se expidió a Minera Río Sabinas, aunque aparece bajo otro nombre.


La dependencia federal informó que es común que las concesiones cambien de dueño, como habría ocurrido en este caso, el título 221087, que ahora pertenece a Compañía Minera El Pinabete.


En los registros esta empresa fue constituida en 2012 en Sabinas por Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán, padre e hijo, con domicilio en Sabinas.


Ayer, el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, informó que tomaron ya la declaración del dueño del predio, de nombre Cristian; según medios locales, se trata de Cristian Solís Arriaga.


Diversos medios de la región han señalado al dueño de la mina como Régulo Zapata, ex Alcalde de Sabinas.


Pero Zapata salió a deslindarse de su presunta relación con la mina y aseguró que sólo asesora a un desarrollo que está a unos 20 kilómetros.


Sigue llegando equipo


El trabajo coordinado de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se ha logrado en las últimas horas avances en la extracción de agua de la mina siniestrada.


La prioridad para el Gobierno de Coahuila es poder rescatar a los mineros, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, por lo que se aumentó la capacidad para tener una mayor extracción de agua, y se mantiene la esperanza de encontrar a los mineros atrapados con vida.


“Nuestra solidaridad con las familias, y sobre todo el compromiso de que estaremos actuando en conjunto con el Gobierno Federal para lo más rápido posible tratar de llevar las acciones necesarias a cabo, que nos permitan mantener la esperanza y sacar vivos a los mineros”, declaró.


En el lugar, se encuentran 19 bombas de agua de amplia capacidad, el reporte de las autoridades indica que se logra extraer en promedio 60 litros por segundo, además de que se realizan trabajos de barreno, que facilitará la instalación de más equipos y agilizar la extracción de agua.


Se calcula que al momento se logran bombear más de 5 mil metros cúbicos por día, sin embargo se trabaja para aumentar este volumen aún más.


Actualmente el agua tiene una altura promedio de 36 metros de la plancha de la mina al espejo de agua, y se espera que en el transcurso del día se reduzca este nivel.


Durante la noche se logró instalar red eléctrica, con transformadores de 500 y 750 kilovoltiamperios, (kVA) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para facilitar el suministro de energía a los equipos de rescate.

Marca tragedia a 3 hermanos

La vida de los hermanos Hugo, Raymundo y José Luis Tijerina fue marcada el miércoles de manera diferente por la tragedia en el pozo de carbón El Pinabete.


Hugo es uno de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina, Raymundo salió con lesiones y José Luis no fue a trabajar esa mañana y ahora colabora en los trabajos de rescate.


Arrastrado por la corriente durante la inundación, Raymundo tragó agua y resultó con golpes que lo tienen en el hospital. Tras sobrevivir, el hombre caminó 2 kilómetros hasta su casa para dar la voz de auxilio.


De no haber sido por Raymundo, señala su familia, nadie hubiera avisado a los cuerpos de socorro, ya que el accidente ocurrió a las 11:00 horas del miércoles y los encargados huyeron sin avisar.


No fue hasta a las 14:00 horas que se reportó el accidente. Alicia Tijerina contó que, al llegar Raymundo a su casa, toda la familia buscó un vehículo, fueron hacia la mina y de camino llamaron a la Policía, donde les dijeron que no había ningún reporte de accidente.


Los canalizaron a Protección Civil, donde tampoco tenían reporte, pero al insistir en que había varios mineros atrapados enviaron unidades. “Todavía estuvimos como media hora ahí, esperándolos, para traerlos aquí, porque mi hermano, todavía así como andaba, vino y trajo la patrulla y a Protección Civil.

A nosotros no nos dejaron entrar”, contó Alicia. Dijo que caminaron entre el monte y encontraron el sitio abandonado. “Llegamos y estaba solo, a los carboneros que estaban aquí ya los habían corrido, de hecho, dicen que hasta los castillos ya los querían quitar, ¿para qué?, pues para no decir nada”, denunció.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Noticias Relacionadas

Cabildo de Sabinas autorizó operación de mina siniestrada pese a estar en terreno de alto riesgo

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 51 mins

Se avecina ciclón tropical a Coahuila… pondría fin a sequía

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Frenan flujo de agua al pozo ‘El Pinabete’

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Sueldos de mineros en riesgo

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW