La ARTF dio a conocer los resultados de la licitación para la construcción de trenes que operarán en distintas regiones del país.
Saltillo, Coah.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer los resultados de la licitación para la construcción de trenes que operarán en distintas regiones del país, entre ellas el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, proyecto que forma parte del desarrollo ferroviario del norte de México.
La empresa francesa Alstom resultó ganadora al presentar la propuesta económica más baja, con un monto aproximado de 20 mil millones de pesos, frente a los 24 mil 366 millones ofertados por la empresa española CAF y los 23 mil 911 millones presentados por la compañía china CRRC Zhuzhou Locomotive. Además de la fabricación de las unidades, Alstom también será responsable del equipamiento, puesta en servicio y mantenimiento de los trenes.
Para dimensionar el proyecto del norte del país, se puede comparar con el tramo Ciudad de México-Pachuca, que también será operado por Alstom. En ese recorrido circularán 15 trenes, con velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, una frecuencia aproximada de una hora con 15 minutos y una demanda estimada de 100 mil pasajeros diarios, de acuerdo con información de la propia Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En contraste, para el tren Saltillo-Nuevo Laredo, se proyecta una demanda de alrededor de 20 mil usuarios diarios, con trenes interurbanos y regionales diseñados para operar en dos vías.
El director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Coahuila, Tanech Sánchez, señaló en su momento que los trenes que integran esta red están diseñados para ofrecer eficiencia, seguridad y conectividad, alcanzando velocidades de 160 kilómetros por hora de manera regular y hasta 200 kilómetros por hora en tramos rectos específicos.
Finalmente, las unidades estarán equipadas con asientos con mesa plegable, revistero, lámpara de lectura, así como tomas de corriente eléctrica y puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos.
Inician trabajos
Desde ayer por la mañana, en la zona de Derramadero, arrancaron los trabajos para el movimiento de tierras de lo que será el Tren del Norte.