Radio en vivo

mon_divider

Llama Profeco a no gastar de más; comparten estrategias para realizar compras inteligentes

Es importante poner sobre papel cuánto se planea gastar y registrar el gasto real, lo que ayudará a evaluar hábitos de gastos en esta temporada.

Es importante poner sobre papel cuánto se planea gastar y registrar el gasto real, lo que ayudará a evaluar hábitos de gastos en esta temporada.
Se recalcó el llamado a pedir y guardar los recibos. Foto: Zócalo | Sebastián López
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-19-2025
Regresar
 

Saltillo, Coah.- Para estas fechas del mes de diciembre, la mayor parte de los trabajadores ya recibieron sus aguinaldos, y en algunos casos también fondos de ahorro o algún bono anual, que entre las celebraciones y los regalos, pueden llegar a desestabilizar las finanzas familiares, por lo que la Profeco reiteró el llamado a planificar y evitar los gastos innecesarios.

La dependencia, que encabeza Galio Vega en esta delegación, emitió algunas recomendaciones para que los trabajadores y sus familias puedan evaluar sus gastos y poder enfrentar la próxima cuesta de enero en las mejores condiciones.

Primero, es importante poner sobre papel cuánto se planea gastar y registrar el gasto real, lo que ayudará a evaluar hábitos de gastos en esta temporada de alto consumo.

La clave, destacó, está en la planeación de un presupuesto, es decir, decidir cuáles son los gastos prioritarios y cuáles son aquellos que se pueden posponer.

Con un plan se puede saber hasta dónde es posible gastar sin salirse de la meta y una vez cubiertos los gastos fijos como renta, servicios, etcétera, destinar un monto específico para los pequeños gustos de la temporada.

Sugiere realizar una lista que, en una columna se pone la categoría: regalos, comidas cenas y reuniones, ropa, juguetes, decoraciones, entretenimiento y otros. Al lado se colocan dos columnas más, una que diga gasto planeado y gasto real.

Concluido el ejercicio, se podrán identificar tres posibles escenarios que pueden ayudar a evaluar hábitos de gasto y tener herramientas para tomar decisiones más conscientes.

Puede ocurrir que el resultado del gasto total erogado sea mayor al planeado, que se haya logrado equilibrar los ingresos con los gastos o, incluso, que haya sobrado dinero y se pueda destinar a un gusto o al ahorro. Además, antes de comprar es importante comparar precios y características antes de decidir, de este modo, se podrá adquirir lo que más convenga.

Finalmente, recalcó el llamado a pedir y guardar los recibos, comprobantes de compra o facturas de la compraventa o servicio prestado, que debe contener los datos específicos de la operación, para hacer válidas las garantías en caso de ser necesario.

Videos en Tiktok