Las contrataciones para la construcción del nuevo tramo férreo en la región Sureste, iniciaron formalmente a través de la bolsa de trabajo unificada de las cámaras empresariales, informó el presidente de Canacintra Sureste, Arturo Reveles Márquez.
Saltillo, Coah.- Las contrataciones para la construcción del nuevo tramo férreo en la región Sureste, iniciaron formalmente a través de la bolsa de trabajo unificada de las cámaras empresariales, informó el presidente de Canacintra Sureste, Arturo Reveles Márquez, quien señaló que ya se difundieron las primeras vacantes y algunas plazas se cubrieron durante la reciente feria del empleo.
“El día viernes nos enviaron la lista de personal que están buscando y a partir de hoy empezamos a hacer la difusión en nuestra bolsa de trabajo”, explicó el dirigente empresarial, al precisar que el proceso se realiza en coordinación con otras cámaras mediante un convenio previamente establecido con la Secretaría del Trabajo estatal.
Los contratistas
Reveles Márquez detalló que las empresas responsables del reclutamiento son FCC y CICSA, contratadas por Grupo Carso para llevar a cabo tanto la contratación de personal como la vinculación con proveedores. “Ellos son los responsables de las contrataciones, no solamente de personal, también de proveedores que van a participar en la obra”, puntualizó.
Indicó que, aunque no se ha definido la fecha exacta de arranque de los trabajos, existe la intención de priorizar la mano de obra local. Según estimaciones compartidas en la reunión, el proyecto podría generar hasta 3 mil 500 empleos en total, de los cuales entre mil y mil 500 se concentrarían en la zona urbana de Saltillo, donde el trazo contempla alrededor de 28 kilómetros.
“Van a estar buscando gente de manera local para las posiciones que tienen abiertas”, sostuvo, al señalar que aún existen numerosas vacantes por cubrir, pese a que algunas ya fueron ocupadas durante la feria. La demanda de personal se enfocará en distintos frentes de obra, especialmente en cruces e intersecciones dentro del área urbana.
Lista de personal
En cuanto a los perfiles requeridos, mencionó que se contratará desde bandereros y personal para supervisión y recepción de materiales, hasta ingenieros especializados en topografía e ingeniería civil e industrial. Además, en Derramadero se prevé la instalación de una estación previa donde comenzará la concentración de materiales para su fabricación.
Respecto a la proveeduría, el presidente de Canacintra Sureste señaló que también habrá oportunidades para empresas locales en servicios como suministro de agua, alimentación, carpintería y herrería.