Caída del PIB sería del 2 por ciento y se frenarán inversiones productivas
Saltillo, Coah.- Coahuila será uno de los estados con mayor afectación por la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues de cada 10 pesos generados 3.50 están relacionados con la economía del vecino país, informó Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila-Sureste de Canacintra.
“A la industria del acero le va a pegar, nos va a pegar en el empleo. En empleo estamos calculando una pérdida más o menos de 25 mil empleos (a nivel nacional), que no es tan importante, porque ahorita traíamos un déficit de 15 mil empleos. En la caída del Producto Interno Bruto, si los aranceles se mantienen más de 6 meses, el PIB podría cerrar el año con una caída del uno y medio por ciento”.
El doctor en Economía advirtió que la pérdida del PIB será más gravoso para Coahuila, alrededor del 2 por ciento, pues junto con Nuevo León y Chihuahua, son los estados con mayor exposición al impacto arancelario, por la vocación automotriz.
“Somos el mayor exportador automotriz, eso se nos va a caer. La verdad es que sólo exportamos automotriz y muy poco, de manera marginal, farmacéutico, pero es muy poco. Realmente nuestra exportación es realmente automotriz y manufacturas automotrices, o sea autopartes y cosas relacionadas al sector”.
Aclaró que, por el momento, es imposible cuantificar en pesos la caída del PIBJ en nuestro estado, así como la caída del empleo que puede derivar de las medidas arancelarias, además de que se frenarán las inversiones productivas.
“Todavía hay problemas para el cálculo. Donald Trump está hablando de aranceles encimados, es terrible porque puede haber aranceles sobre aranceles y eso no lo vamos a saber hasta hoy en la noche con el discurso a la nación que va a dar él. No debemos responder con aranceles, eso sí, porque el gran perdedor, en ese caso, sería México”.
Esto, porque la inflación se dispararía al doble, porque prácticamente entre 7 y 8 productos en México, en general, tienen al menos un componente importado, y el resultado sería terrible para la economía de las familias.
“Es un panorama triste, nos va a pegar bastante duro. En especial la economía de Coahuila, está integrada con Estados Unidos ¿a qué nivel? Eso sí te lo puedo dar: 3 pesos con 50 centavos de cada 10 están asociados a EU, porque depende de la industria automotriz, de la industria del plástico automotriz, del acero automotriz y de todo”.
En nuestro estado, refirió, no llegarán nuevas inversiones y las que ya están aguantarán el castigo, hasta que Trump deje el poder. La próxima semana habrá condiciones para precisar la afectación directa a la economía de Coahuila, indicó, pues también dependerá de las decisiones que tome el Gobierno Federal.