Radio en vivo

mon_divider

Coahuila inicia Semana Santa con alerta roja por incendios forestales; se esperan fuertes rachas de viento

El frente frío número 42 propiciará viento de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

El frente frío número 42 propiciará viento de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Foto: Zócalo | Hugo Ibarra
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
03-27-2026
Regresar
 

Saltillo, Coah.- Coahuila arranca el periodo vacacional de Semana Santa con alerta roja en incendios forestales a consecuencia de las fuertes rachas de viento que se esperan para este fin de semana

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío número 42 propiciará viento de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Estas condiciones podrían favorecer a que el fuego se extienda rápidamente durante un conato o incendio, explicó René Medina Morales, subsecretario de Incendios Forestales en el estado.

Sí, como lo sabemos en estas fechas, es una fecha de mucho viento, eso es muy perjudicial para los incendios (…) El viento y la temperatura es algo que influye muchísimo en un incendio”, precisó.

El funcionario estatal puntualizó que, hasta el momento se han atendido 16 incendios forestales y más de 20 conatos, la mayoría de ellos en pastizales al norte del estado.

Por eso estamos y el gobernador está muy preocupado en esto de concientizar a la gente que nos ayude mucho a que no se propague un incendio ya si fuera por una cosa natural, bueno, es otro tema, ¿no? chiste es que no haya algo de la mano humana que afecte la serranía y lo bonito que tenemos en el estado”, agregó.

Esto lo dio a conocer en el arranque del Operativo de Seguridad de Semana Santa 2026 en Arteaga, donde también se entregó equipamiento a las brigadas de incendios forestales.

Asimismo, la alcaldesa del pueblo mágico, Ana Karen Sánchez, informó que se instalarán módulos de información y prevención de incendios forestales. El primero de ellos estará en la carretera 57, entrada a Bella Unión.

Los demás estarán en el cañón de Carbonera, en la carretera hacia El Tunal y el cañón de Lirios. El cuarto estará hacia el cañón del Diamante y Sierra Hermosa, otro en la carretera 112 para cubrir todo el territorio del Cañón de San Antonio de las alazanas hasta Mesa de las Tablas. Y el último en el cañón de Huachichil.

Videos en Tiktok