El Estado presume del mayor porcentaje a nivel nacional de trabajadores con contrato, al igual que un alto posicionamiento de empleados con prestaciones laborales
A pesar de que Coahuila se ha visto afectado este año en la industria automotriz, del acero y el aluminio, por el tema de los aranceles y la renegociación del Tratado Libre de Comercio, el Estado va por la ruta correcta, según el dirigente de la CTM Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
El funcionario mencionó que de acuerdo a las estadísticas y encuestas del INEGI, Coahuila presume -a nivel nacional- primer lugar en trabajadores con contrato, es decir, de combate al informalismo. Incluso, tiene el mayor porcentaje de empleados que gozan de prestaciones laborales con un 87.7 por ciento.
“Esto se debe que, a diferencia del País, aquí trabajamos en equipo, gobierno, empresarios, trabajadores, sociedad, medios de comunicación y todos los actores del mundo del trabajo. Nuestro reconocimiento al gobernador que ha sido uno de los factores importantes que nos ha convocado para que todos trabajemos en equipo”, dijo Medina Ramírez.
En cuanto a la pérdida de empleos en este año, el dirigente habló acerca de 2 mil 500 empleos, cuyo mes más difícil fue abril cuando General Motors suspendió cerca de 800 plazas. Sin embargo, los sindicatos han optado por paros técnicos para evitar despidos masivos y reajustes.
La Región Centro y Carbonífera fueron de los más golpeados, todavía por los efectos de AHMSA debido a que la principal actividad económica era la industria de acero y hasta apenas se ha implementado la diversificación y transición justa a otros empleos como la ampliación del cluster automotriz.
Se espera que una vez que se definan los aranceles y renegociación del TMEC se podrán crear estrategias para atemperar la caída del trabajo, seguido de acciones para conservarlo y así definir la redistribución de empleos.