El mandatario estatal destacó que la entidad venía manteniéndose entre los tres primeros lugares del ranking nacional en ediciones anteriores de la encuesta.
Saltillo, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que Coahuila se posicionó como el estado más seguro de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El mandatario estatal destacó que la entidad venía manteniéndose entre los tres primeros lugares del ranking nacional en ediciones anteriores de la encuesta, y que en esta ocasión logró alcanzar el primer sitio a nivel nacional.
Jiménez Salinas atribuyó el resultado a un trabajo coordinado entre distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad, mencionando la participación del gobierno federal, las fuerzas armadas como Ejército, Guardia Nacional y Marina, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las corporaciones policiacas estatales y municipales, los ayuntamientos, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.
El gobernador señaló que la estrategia de seguridad se sostiene en ejes como la prevención, la proximidad, la inteligencia y el fortalecimiento operativo, y anunció que continuará la inversión en la materia con la incorporación de más patrullas, nuevos cuarteles, arcos de seguridad, equipamiento, cámaras de vigilancia y capacitación para las corporaciones.
Adelantó que el gobierno estatal mantendrá estas acciones como una política permanente para consolidar los resultados alcanzados.