La entidad se coloca en el cuarto lugar entre los estados que presentaron mayores alzas.
Saltillo, Coah.- Coahuila es uno de los estados donde más ha subido el precio del agua embotellada en los últimos 12 meses. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento a los garrafones, botellines y demás presentaciones ha sido prácticamente al doble de la inflación.
Entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada fue de 4.7%; mientras que el incremento en este tipo de producto fue de 8.3%; por lo que la entidad se colocó en el cuarto lugar entre los estados que presentaron mayores alzas.
En los tres primeros lugares se encuentran Chihuahua con un apreciamiento de 10.8%, en el periodo referido; seguido por Chiapas, con 10.1%; y Baja California, con 8.7 por ciento.
Por debajo de Coahuila están Veracruz, con 7.8% de aumento; Sonora, 7.4%; Nuevo León, 7.2%; Michoacán, 7.1%; Puebla, 6.8%, y Tamaulipas, con 5.9%. Todos por arriba de la inflación acumulada.
De la red es potable
Como alternativa al agua purificada en envase, cabe destacar que el líquido que se distribuye en la ciudad en la red pública es potable.
Aguas de Saltillo recién logró certificar la calidad de su agua entubada, por parte de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario. La institución validó el cumplimiento de las condiciones del sistema, así como de la calidad bacteriológica y físico química del agua para uso y consumo humano.
Precios
Se estima que el alza en los precios del agua embotellada ha sido influenciada por las tasas de inflación recientes, así como por las elevadas temperaturas que han causado desabasto en algunas regiones del país.