La tierra que posee enormes riquezas para quedarse boquiabierto
Coahuila es uno de los destinos que guarda paraísos imponentes, dada la variedad de sus ecosistemas, pues cuenta con ríos, montañas, bosques y mucho más. Coahuila se divide en cinco regiones: Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Norte. En cada una de ellas se esconden auténticos Paraísos Naturales que el estado guarda con orgullo, y que a continuación te voy a presentar.
Este parque, un verdadero oasis en medio de una zona semidesértica, se encuentra al norte de Coahuila, en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. Inaugurado en 1940, ha sido desde entonces un destino predilecto para los locales que buscan disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. El parque está compuesto por pequeñas lagunas alimentadas por un manantial que lo atraviesa, creando un ambiente único. Además, su zona boscosa alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales, con árboles como el encino y el nogal predominando en el paisaje. Sin duda, un lugar que no puedes dejar de visitar.
Cuatro Ciénegas, su inigualable belleza es lo que lo distingue, puedes encontrar un paraíso en medio de un desierto, donde podrás admirar las pozas con agua. Las pozas más famosas de este lugar son la Poza Azul, La Poza de la Tortuga y Poza de la Becerra, cada una de ellas con algo particular que las distingue.
"Poza de La Becerra"
Lo más interesante de el Valle de Cuatro Ciénegas es que aún sigue conservando su fauna y organismos vivos en las mismas condiciones desde hace miles de años, además que en estudios realizados por biólogos y otros especialistas se dice que este es el lugar perfecto para entender a nuestro planeta y cómo era su función en épocas pasadas.
"Dunas de Yeso"
En este valle se encuentra otro tipo de paisaje espectacular, considerado un destino de conservación y educación ambiental. Conocidas como arenales, éstas son las únicas en todo México. Ese tono perfecto en su blancura hace que sea un paisaje digno de admirar.
Ubicado cerca de Parras de la Fuente, un pintoresco Pueblo Mágico, el Cañón de La Lima ofrece una experiencia única entre aventura extrema y contacto directo con la naturaleza. Sus impresionantes formaciones rocosas, con paredes que superan los 40 metros de altura, y sus estrechos pasadizos, hacen de este lugar un desafío para los amantes de la adrenalina. Durante el recorrido, que puede durar más de 4 horas, te encontrarás con pequeñas pozas, obstáculos naturales y la oportunidad de escalar, nadar y caminar por un entorno salvaje y majestuoso.
Uno de los paisajes más emblemáticos de Coahuila es el desierto, y dentro de este vasto territorio, las Dunas de Bilbao se destacan como uno de los destinos más conocidos. Este desierto, que se extiende por aproximadamente 20 hectáreas, ofrece un panorama impresionante que invita a ser explorado en su totalidad. Aunque algunas teorías sugieren que fue parte del antiguo Mar de Tetis, lo cierto es que las Dunas de Bilbao son un sitio natural único, digno de ser disfrutado en su esplendor.
“Danza de los Caballitos en las Dunas de Bilbao”
Dunas de bilbao está ubicado en el municipio de Viesca, puedes practicar actividades como caminatas, ciclismo, camping, entre otras.
“Las Lajitas”
Este lugar se encuentra en el municipio de Candela. Visitantes y habitantes aprovechan estas aguas termales ya que en ellas se encuentran propiedades medicinales y curativas.
Grutas del Carrizal cuenta con dos entradas para su acceso, en su interior se pueden encontrar pequeños lagos, un río subterráneo y estalgmitas secas.
Las Grutas del Carrizal se encuentran en el municipio de Candela y la verdad es que valen la pena ser visitadas por su imponente belleza.
El Río de los Mezquites, con una extensión de 4 kilómetros, ofrece un entorno perfecto para disfrutar de sus aguas cálidas y cristalinas, rodeadas de un paisaje impresionante. Este paraíso natural, lleno de vida y bordeado por un exuberante pastizal y vistas a las montañas, invita a sumergirse en sus aguas para nadar, hacer esnórquel, bucear, realizar clavados o simplemente relajarse mientras se contempla el paisaje. Es un lugar ideal para llevarse recuerdos inolvidables. Abierto al público, el sitio cuenta con pequeñas casitas para quienes deseen pasar el día junto al río. Se encuentra a unos 8.5 kilómetros de Cuatro Ciénegas, lo que lo convierte en una escapatoria perfecta para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
Entre los municipios de Ocampo y Múzquiz, Coahuila, se encuentra esta reserva llamada Maderas del Carmen, área de protección de flora y fauna, ya que habitan animales en peligro de extinción como el oso negro, pumas, venados, entre otros.
Entre los lugares destacados dentro de la Reserva de la Biósfera Maderas del Carmen están: el Cañón de Boquillas, La Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque de Maderas del Carmen.
Múzquiz Coahuila, en este municipio se encuentran unas albercas diseñadas para los visitantes.
Sus aguas vienen de un río que cae en forma de cascada, formando 3 albercas naturales; además el lugar cuenta con cancha de tenis, asadores, teatro al aire libre, entre otras atracciones.
Se ubica en el Pueblo Mágico de Arteaga.
En La Sierra de Arteaga se practica el montañismo casi todos los días por personas apasionadas, pues estas montañas llegan a medir más de 3mil metros sobre el nivel del mar.
“Nevada de Arteaga”
Existen varias cabañas donde el alojamiento es la atracción, pues tienes contacto con la naturaleza y puedes realizar actividades como paseo en cuatrimoto, a caballo y excursión por los poblados.
Debajo de tierras coahuilenses cerca de Parras de la Fuente, se encuentra el túnel llamado El Fuque, en este túnel subterráneo pasa un río cuyas aguas alimentan a los pequeños lagos del poblado.
Este río se caracteriza por sus enormes árboles y sus raíces que acarician el agua, este adquirió su nombre gracias a la vegetación que lo rodea.
Uno de los paraísos más ricos en cuanto a flora y fauna, cuenta con 5 tipos diferentes de vegetación que abarca desde matorrales hasta lagos.
La reserva que divide a los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Este lugar es famoso por el Cerro de la Bufa, el Puente Colgante y por la Zona de Silencio, donde cuentan que suelen pasar cosas extrañas, entre otros sucesos. Sin olvidar que su cielo nocturno es un espectáculo. Mapimí "lugar de inspiración y esperanza".
Un lugar digno de recorrer por su hermoso paisaje y por las atividades que se pueden realizar en la zona. Este lugar es muy conocido ya quese comenta "Paredón, quien fue testigo de la Revolución Mexicana". Paredón la tierra dorada que te traslada a la época revolucionaría y quien te invita a recorrer sus montañas, a observar su flora, fauna, y también a disfrutar de su cielo por las noches.