Le seguirán la de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo y Torreón.
Saltillo, Coah.- Con la creación de los nuevos Centros de Conciliación Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje están en proceso de concluir los casos pendientes, siendo la de Sabinas la que ya los terminó y es la primera en cerrar. Le seguirán la de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Saltillo y Torreón.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, dijo que hace cuatro años se crearon los Centros de Conciliación Laboral, para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que éstas últimas dejaron de recibir casos, para ir concluyendo los 28 mil que tenían en rezago, y conforme los fueran terminando, irían cerrando, logrando este 2026 el cierre de la primera.
“Precisamente el día de ayer mandamos a la Ciudad de México nuestro programa en donde ya la primera Junta que ya cerramos sin rezago, es decir, sin expedientes inconclusos, fue la de Sabinas, ya esa cerramos”, informó Zogbi Castro.
Se indicó que la Junta de Sabinas ya solo está en trámites administrativos para concluir completamente su existencia, y que ahora se trabaja en un plan para que el resto de las otras cinco en todo el estado también concluyan sus casos y se vayan cerrando de manera paulatina.
“Tenemos un plan, la siguiente sería Piedras Negras, la siguiente Acuña, siguiente Monclova, la siguiente Saltillo y al último Torreón. Pero bueno, todavía nos da para trabajar toda la administración”, expresó al Secretaria.
Y dijo que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, ninguna Junta deberá cerrar si no ha concluido todos los expedientes, y así también se comprometieron con la Comisión Nacional de Secretarias del Trabajo, en la reunión que tuvieron en noviembre en la Ciudad de México.