Rastrea FGR sitios en Saltillo por posible venta de combustible ilegal luego de reventar predio de almacenaje
Saltillo, Coah.- Encabezados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), autoridades federales realizaron un operativo de cateos simultáneos en las sucursales de la gasolinera Cargo Gas ubicadas en esta capital.
La movilización comenzó pasadas las 17:00 horas, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron por sorpresa a clientes y empleados de las sucursales Mirasierra, Teresitas, Colosio y Arteaga.
Este operativo tuvo lugar cinco días después del cateo e incautación de 2 millones de litros de combustible ilegal en un predio ubicado en la colonia 25, entre los bulevares Vito Alessio Robles y López Zertuche. Esta propiedad contaba con vías auxiliares al tren de carga que pasa por la ciudad.
De acuerdo con fuentes relacionadas al operativo, el objetivo fue obtener pruebas químicas del combustible almacenado en los tanques subterráneos, ductos y bombas de las gasolineras, para determinar su origen y posible relación con el hidrocarburo asegurado días atrás.
Este decomiso, uno de los más grandes en la historia reciente de Coahuila, incluyó no solo combustible ilegal, sino también 20 pipas, 7 tractocamiones, bombas de extracción, ferrotanques y contenedores industriales, y la detención de 11 personas vinculadas a una red criminal dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos.
Investigación
Fuentes extraoficiales indicaron que esta operación es parte de una investigación federal más amplia que se originó tras el aseguramiento de un buque en Altamira, Tamaulipas, cargado con 10 millones de litros de diésel robado.
La acción realizada hoy representa un paso crucial para aclarar si las gasolineras cateadas forman parte de la cadena de distribución del combustible ilícito.
Las autoridades mantienen reserva sobre los detalles específicos de la investigación y las posibles implicaciones legales para los detenidos, mientras que, la empresa Cargo Gas continúa sin emitir declaraciones respecto a las diligencias.