Consume el 48.6% bebidas etílicas; se recomienda endurecer regulación, operativos y sanciones
Saltillo, Coah.- Coahuila ocupa el quinto lugar nacional, en hombres, con mayor consumo excesivo de alcohol, con 52% de personas que se exceden, es decir, que ingieren al menos cinco bebidas por ocasión, sea cerveza, vino, tequila o cualquier otra bebida alcohólica.
Al considerar la prevalencia del consumo excesivo de alcohol en hombres y mujeres, el estado se ubica en sexto lugar nacional con 38.9%, contra el promedio nacional de 34.9 por ciento.
Ese consumo puede ser diario, semanal o mensual o de 7 a 11 veces por año. En el caso de las mujeres, ingerir cuatro bebidas o más por ocasión ya es considerado excesivo. Se advierte que la prevalencia de consumo y de consumo excesivo es mayor en los niveles socioeconómicos más elevados.
Respecto al consumo excesivo en menores de 10 a 17 años, Coahuila se ubicó en el lugar número 25, con un porcentaje de 5.1% por debajo del promedio nacional de 8.4 por ciento.
De acuerdo a la investigación Consumo de alcohol en población adolescente y adulta mexicana: análisis subnacional, Ensanut 2020-2024, del Instituto Nacional de Salud Pública, en Coahuila la prevalencia de consumo en población de 10 años y más es de 48.6%, por lo que ocupa a nivel nacional el lugar 14, un poco por arriba del promedio nacional que es 48.2 por ciento.
La investigación recomienda evaluar las leyes y reglamentos relacionados con la venta de bebidas embriagantes a nivel estatal y municipal para prevenir y reducir el consumo, como restringir la venta, promover medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol, facilitar el acceso a la detección y tratamiento oportuno por trastornos a causa del abuso.
De igual manera, reforzar los operativos antialcohol, y las sanciones por conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes y regular las dimensiones o espacios de los establecimientos dedicados a su venta.
Asimismo, hacer cumplir las prohibiciones y restricciones de publicidad, patrocinio y promoción; revisar la distancia entre puntos de venta y escuelas, y a nivel federal, aumentar los impuestos fiscales al alcohol.
El consumo de alcohol está relacionado con el riesgo de 200 enfermedades, por lo que se recomienda su prevención, control y reducción, pues entre 2010 y 2019, México fue uno de los países con mayor incremento en su ingesta, con más de 0.6 litros de alcohol puro en ese periodo, y alcanzar más de 7.5 litros por año.