Radio en vivo

mon_divider

Casi 3 mil quejas contra el IMSS en Coahuila el año pasado

Las quejas contra el IMSS son por negativas de atención, retraso en cirugías, deficiencias administrativas, altas prematuras y errores de diagnóstico.

Las quejas contra el IMSS son por negativas de atención, retraso en cirugías, deficiencias administrativas, altas prematuras y errores de diagnósti
Burocracia retrasa autorización de pensiones | Foto: Adrián Fuentes | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
06-24-2025
Regresar
 

Saltillo, Coah.- El año pasado se presentaron más de 2 mil 800 denuncias contra el Seguro Social en Coahuila, por fallas en sus procesos administrativos, de atención médica y de prestación de diversos servicios, como el trámite de pensiones, informó el diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI).

Las quejas de las y los derechohabientes se presentan constantemente y por múltiples razones. En atención médica, existen problemas de saturación en áreas de urgencias, largos tiempos de espera para hospitalización, programación de cirugías, dificultades para obtener consultas de especialidad, estudios de laboratorio y radiología”.

El sistema de pensiones presenta fallas: una burocracia compleja, errores en la papelería, malos tratos y falta de información, lo que retrasa el trámite de un derecho ganado a lo largo de la vida laboral.

Tal fue el caso de un derechohabiente de la ciudad de Monclova, que denunció una presunta negligencia causada por demoras administrativas, extravío de documentos, falta de seguimiento y demás trámites excesivos, causando que el IMSS le negara el pago de más de 90 mil pesos correspondientes al retroactivo de su pensión acumulada desde su baja laboral”.

El afectado aseguró que el Seguro Social tardó más de 8 meses en emitir una respuesta formal, provocando el vencimiento del plazo de un año establecido por el IMSS para presentar reclamaciones de pago retroactivo.

Este tipo de quejas son cada vez más recurrentes, especialmente entre personas adultas mayores, quienes acuden al IMSS con la necesidad y esperanza de acceder a una pensión, pero se enfrentan con procesos que, lejos de ser claros y eficientes, se vuelven obstáculos prolongados y confusos que les impiden obtener un retiro digno”.

Las quejas contra el IMSS son por negativas de atención, retraso en cirugías, deficiencias administrativas, altas prematuras y errores de diagnóstico o tratamiento.

Entre enero y marzo de este año, se registraron 601 quejas, de las cuales soló 120 han sido resueltas.

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IMSS acumula el mayor número de quejas con 5 mil 901 en el país, 102 correspondientes a Coahuila, y tiene 165 recomendaciones, para ocupar el primer lugar entre instancias públicas.

A nivel nacional, el IMSS atiende a 77.4 millones de derechohabientes, entre asegurados, familiares y pensionados. En Coahuila tiene una cobertura de 2.9 millones de personas.

Videos en Tiktok