Radio en vivo

mon_divider

Cárcel por usar ‘chiriwillo’ en Coahuila: es discriminativo

Un término que se ha vuelto común para referirse a personas procedentes del centro y sur del país

Un término que se ha vuelto común para referirse a personas procedentes del centro y sur del país
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-15-2026
Regresar

Saltillo, Coah.- La palabra “chiriwillo”, con la que en Coahuila se refieren a personas procedentes del centro y sur del país, es un término discriminatorio y peyorativo, dio a conocer Patricia Yeverino, titular de la Dirección para Prevenir la Discriminación en el estado, por lo que invitó a denunciar para imponer sanciones, incluso de cárcel.

Una vez que en Coahuila, y en especial en la Región Sureste, han crecido comunidades de personas o familias procedentes de estados del centro y sur del país, que llegan en busca de trabajo y oportunidades, debido a la pobreza o la inseguridad en sus municipios de origen, entre los locales los han llamado de manera despectiva con el término de “chiriwillos”.

Sobre esta manera de referirse a ellos, Patricia Yeverino Magolo dijo que se trata de una palabra peyorativa y ofensiva, por la connotación negativa hacia el color de piel, estrato socioeconómico, educación, procedencia geográfica, aspecto físico y hasta vestimenta.

Es una palabra negativa que tiende a estigmatizar a cierto grupo de personas. Estamos muy acostumbrados a decir ‘es que así se dice, no pasa nada’, pero esa forma de comunicarse es ofensiva, que puede generar un acto de discriminación, conforme lo marca la ley para promover la igualdad y prevenir la discriminación”, declaró Yeverino Magolo.

Denuncias al momento no hemos tenido, pero las puertas de la Dirección están abiertas para recibirles. La discriminación es una práctica que a veces no reconocemos y que tiene consecuencias legales”, expresó la directora.

Para denuncias…

Acudir a la oficina ubicada en la calle Cuauhtémoc 349, de la Zona Centro, muy cerca de la Alameda Zaragoza, donde además de la denuncia recibirán asesoría legal y acompañamiento sicológico.

Llama a evitar su uso

Ante este panorama, Patricia Yeverino invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar y evitar el uso de este tipo de términos, pues podrían incluso ser sancionados si se presentara alguna queja en su contra por este tipo de actos de discriminación, y a quienes padecen por usar esa palabra para señalarlos los invitó a interponer denuncias.

¿Qué dice la ley?

Artículo 239 del Código Penal

Discriminación por odio, vejación o exclusión.

Se impondrá de tres meses a un año de prisión, o de seis meses a un año de trabajos en favor de la comunidad o de libertad supervisada, y, en cualquier caso, de 300 a 500 días multa.

Videos en Tiktok