Hay dos personas detenidas y una docena de órdenes de aprehensión vigentes
Torreón, Coah.- El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, informó que se solicitó a la Fiscalía General de la República emitir una ficha roja de Interpol contra el titular de la Notaría 45 de Torreón, Fernando “N”, quien huyó a España tras ser señalado por un fraude inmobiliario que afecta a más de 20 personas por un monto superior a 19 millones de pesos.
Detalló que la Fiscalía General del Estado ya ha detenido a algunos involucrados y tramita la orden internacional para lograr su captura.
“La Fiscalía ya aprehendió a algunos integrantes de esa notaría que participaron en los fraudes. El notario huyó a España, la Fiscalía del estado está generando todo el trámite para que la General de la República expida una ficha roja y se logre aprehender a través de la Interpol”, externó.
El fiat notarial fue cancelado desde enero de 2025, tras las primeras denuncias.
De acuerdo con las indagatorias, la notaría validaba operaciones de compra-venta de inmuebles con irregularidades, como duplicidad de escrituras, uso de documentos falsos y transacciones sin consentimiento de los propietarios.
Hasta el momento, las víctimas no han recuperado su dinero y recientemente realizaron protestas en Torreón.
Modus operandi
Los afectados comenzaron a detectar las irregularidades en la compra de viviendas y terrenos, al encontrar duplicidad de escrituras, la aparición de nuevos dueños de los inmuebles o los verdaderos propietarios que no dieron el consentimiento para las operaciones, además de la presentación de documentos apócrifos. Todos los trámites contaron con el visto bueno de la citada notaría
El modus operandi es que la Notaría 45 fungió como institución para dar una supuesta legalidad a la compra-venta de inmuebles, los cuales no eran entregados a quienes los adquirieron.
Hay dos personas detenidas, una más reaprehendida y al menos una docena de órdenes de aprehensión vigentes.
Pimentel González afirmó que el Gobierno estatal mantiene una política de “cero tolerancia” ante irregularidades notariales, y señaló que este es el caso de mayor magnitud detectado en la entidad.
Y añadió que existen cinco notarios que se han dado de baja por comprobarles la comisión de actos fraudulentos; en algunos casos de procedió a las denuncias penales correspondientes pero el único caso de grandes dimensiones es el de Torreón con la Notaría 45.