El primer amparo que presentó Vicente Salas Estrada “Novillero”para celebrar una corrida a la portuguesa en General Cepeda lo ganó
Saltillo, Coah.- Mediante amparos, el abogado Vicente Salas Estrada “Novillero”, busca revivir la fiesta brava en Coahuila, primero a la portuguesa, sin picadores, sin banderillas y sin la suerte final, y luego a la tradicional usanza española.
El primer amparo que presentó para celebrar una corrida a la portuguesa en General Cepeda lo ganó y luego el Municipio pidió que el Tribunal Superior de Justicia dictaminara al respecto.
“Mandaron la consulta al Tribunal Superior de Justicia para que como tribunal constitucional local hiciera la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el espectáculo taurino. Sin embargo, pues ahí el Pleno, el tribunal local constitucional, pues ahí hizo un tecnicismo y no admitió la, la consulta”.
Esperó a que transcurrieran los tiempos del amparo y se resolvió a favor en primera y segunda instancia, y el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito ordenó al Municipio que resolviera.
“Y General Cepeda resolvió de un día para otro, y me dice que, obviamente, no me da la autorización porque hay una ley que prohíbe el espectáculo taurino, eso fue hace menos de dos semanas y yo interpuse el amparo ante el Juzgado de Distrito para solicitar la declaratoria inconstitucional de la ley que prohíbe el espectáculo taurino”.
Ahora, “Novillero” solicita la suspensión provisional y la suspensión definitiva. De resolverse en contra interpondrá el recurso de amparo, pues la ley es discriminatoria al permitir el rodeo y la charrería, que utilizan animales, indicó.
“Después de 10 años que se cumplen el mes que entra de no espectáculos taurinos, por lo pronto estoy solicitando dos cosas: que se me otorgue la autorización para celebrar el festejo taurino a la usanza portuguesa para el mes de septiembre y que aparte se declare inconstitucional la ley que prohíbe el espectáculo taurino”.
De ganar el amparo, tendría dos efectos: uno, declarar inconstitucional la ley y permitir, por lo pronto, el festejo a la portuguesa, y el segundo paso sería pedir las corridas a muerte.
“Obviamente respetamos las tradiciones como es la charrería, el rodeo, las peleas de gallos, vamos de la mano con ellos, pero también solicitamos que no haya discriminación y haya un principio de igualdad entre todos los espectáculos de tradición en México, ese es uno de los principales agravios que hago valer en el emparo”.
Por lo pronto, ya mandó elaborar el cartel para promocionar la corrida a la portuguesa en General Cepeda, con la participación de Alfredo Ferriño, Alberto Galindo “El Geno”, Hernán Ondarza, Enrique Garza y el propio “Novillero”, para lidiar 5 toros de la ganadería de Cuco Peña.