Radio en vivo

mon_divider

Buscan blindar identidad de jueces con IA

Finalmente, resaltó que la digitalización de la justicia también contempla la implementación de nuevos dispositivos para actuarios

Finalmente, resaltó que la digitalización de la justicia también contempla la implementación de nuevos dispositivos para actuarios
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
04-28-2026
Regresar
 

Saltillo, Coahuila.– El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, reveló como parte de la modernización del sistema judicial, ya se han incorporarado herramientas digitales, como asistentes virtuales en su página oficial que responden dudas sobre diversos procesos legales.

Asimismo, adelantó que en el futuro podrían implementarse mecanismos como el uso de avatares para proteger la identidaad de jueces que atienden casos de alta peligrosidad.

“Son los siguientes pasos en la justicia digital. Nos permitirían evitar que los jueces estén expuestos a amenazas directas”, explicó.

Recordó que en años anteriores, durante periodos de violencia en la entidad, jueces recibieron amenazas e incluso sus datos personales circularon en redes, por lo que consideró que la tecnología puede contribuir a reforzar su seguridad.

En cuanto a las medidas actuales, indicó que cuando existe algún riesgo, se brinda protección a los juzgadores mediante elementos de seguridad pública e incluso, en ciertos casos, vehículos blindados.

Finalmente, resaltó que la digitalización de la justicia también contempla la implementación de nuevos dispositivos para actuarios, los cuales permitirán grabar audio, video y geolocalización al momento de realizar notificaciones, garantizando mayor certeza jurídica en los procesos.

“La justicia tiene que ser más ágil y cercana a la gente, y estas herramientas nos ayudan a lograrlo, siempre con responsabilidad”, concluyó.

Mery Ayup dvirtió que la incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito judicial representa una gran responsabilidad, ante la falta de regulación clara a nivel internacional y los riesgos que implica su uso indebido.

Señaló que actualmente la tecnología permite generar imágenes, voces e incluso declaraciones falsas a partir de pocos datos, lo que abre la puerta a posibles afectaciones legales y a la manipulación de información.

“El mundo todavía no ha acabado de regular el uso de la inteligencia artificial, y hoy puede generarse una conversación o una falsa declaración con sólo algunas palabras”, expresó.

El magistrado enfatizó que, si bien la inteligencia artificial debe ser una herramienta de apoyo, nunca debe sustituir al ser humano en la impartición de justicia.

“No esperamos que un juez sea un bot. Se requiere sensibilidad, contacto humano, la capacidad de percibir lo que una persona siente, algo que la tecnología no puede hacer”, indicó.

En ese sentido, subrayó la necesidad de avanzar en legislaciones internacionales que establezcan mecanismos de control y “candados” para evitar abusos, al tiempo que permitan aprovechar sus beneficios, como el acceso a criterios jurídicos y herramientas que agilicen los procesos.

El presidente magistrado detalló que, en Coahuila, hasta el momento no se han registrado delitos directamente vinculados al uso de inteligencia artificial, como suplantación de identidad mediante clonación de voz o alteración de documentos con estas tecnologías. Sin embargo, sí se han atendido casos relacionados con publicaciones falsas en redes sociales que derivan en daños morales.

 

Videos en Tiktok