Radio en vivo

mon_divider

Avanza consumo de fentanilo en Coahuila

Entre las drogas de inicio y lo mismo ocurre en otros 26 estados

Entre las drogas de inicio y lo mismo ocurre en otros 26 estados
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-24-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- En Coahuila, los estimulantes de tipo anfetamínico, como el fentanilo, se convirtieron en la principal droga de impacto, es decir, la sustancia principal que motivó la atención, y en la segunda droga de inicio, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025.

 

El fentanilo, conocido como droga zombie, se caracteriza por un alto potencial de abuso y dependencia que daña el sistema cardiovascular, la piel, la química cerebral, provoca desorientación, euforia, psicosis, deterioro cognitivo acelerado, insuficiencia respiratoria, hipertensión, paro cardíaco, coma y la muerte.

 

Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más adictiva que la heroína. Puede contener Xilacina, sedante para uso veterinario, que se concentra en el sistema nervioso central y su uso repetido también provoca úlceras, abscesos e infecciones que conducen a amputación de extremidades.

 

En nuestro estado, la mariguana se mantuvo como la principal droga de inicio y en segundo lugar se colocaron los estimulantes de tipo anfetamínico y en tercero la cocaína, por lo que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones exhorta al personal de salud y primeros respondientes a reforzar la vigilancia y la atención oportuna ante los síntomas de posible intoxicación aguda o sobredosis.

 

Se advierte que México y particularmente los estados del norte del país, como Coahuila, ya no son sólo lugares de paso, sino que se detecta cada vez mayor consumo; además, se desconoce en qué cantidad puede ser fatal, solamente tras una intoxicación aguda se puede identificar el riesgo de sobredosis. En Coahuila se identificaron al menos tres muertes relacionadas con opioides, probablemente secundarias al uso de fentanilo en el 2014, 2017 y 2019.

 

Entre 2015 y 2017 se incautaron 71 kilos de fentanilo y entre 2018 y 2023 más de 8 mil kilogramos, principalmente en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Coahuila.

 

Tratándose del fenómeno de drogas emergentes, como los opioides, en los estados del norte del país, como Coahuila, aumenta la demanda de atención por consumo de fentanilo, cuyos primeros casos se registraron en el 2017 El año pasado sumaron 465 casos que pidieron ayuda, 84.9 por ciento en hombres y el resto en mujeres. El promedio de edad fue de 30.4 años.

 

Se trata de una sustancia altamente adictiva y de bajo costo. En el 2013 se detectaron 5 casos en tratamiento, 10 en el 2018 y 25 en el 2019, con un crecimiento acelerado a partir del 2020. En el país, en otros 26 estados también se colocó como la segunda droga de inicio.

 

A nivel nacional, el año pasado se detectó que el 51 por ciento de quienes solicitaron tratamiento fueron consumidores de esta sustancia; el 20.5 por ciento, por alcohol, y el 12.6 por ciento por mariguana.

 

Los datos son alarmantes, pues en el 2013 menos del 10 por ciento de quienes solicitaron ayuda lo hicieron por ese consumo, en tanto que quienes solicitaron ayuda por consumo de alcohol fueron el 36 por ciento y por mariguana el 12.6 por ciento.

 

Al ser una droga con cada vez mayor penetración, a finales del 2023 el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estableció el uso emergente del Código U94 en todo el sistema de salud para identificar y monitorear las atenciones derivadas del fentanilo.

 

En el 2024 en el país:

-172 mil 380 personas solicitaron tratamiento por consumo de drogas.

-El 85.1 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.

-El 64.2 por ciento personas solteras, 14.4 por ciento en unión libre y 12.8 por ciento casados.

-El 45.3 por ciento contaban con estudios de secundaria, 26.4 por ciento con bachillerato y 16.7 por ciento con primaria.

-El 39.3 por ciento se encontraban desempleadas al momento de la atención y 28.8 por ciento contaban con actividad laboral estable de más de seis meses.

Videos en Tiktok