Ash logró un millón de seguidores en TikTok en menos de un año.
Saltillo, Coah.- Ash Ayala es un joven saltillense estudiante de Ciencias Políticas que está teniendo éxito rotundo en TikTok al motivar a su millón de seguidores, o de amigos, como él prefiere considerarlos.
“Mi contenido son temas de motivación y superación personal enfocado a quererse un poquito más para que no estés rogándole a tu ex. Todo el amor lo concentres en ti primero, es como un pre”, comparte en entrevista para Zócalo.
Los temas que maneja Ash en sus redes no se deben de confundir con el coaching, sus intenciones siempre han sido abrir su corazón con los demás para ayudar con empatía y exteriorización de las emociones, algo que siente es fundamental.
“Hace tiempo estaba pasando por un problema, a mí me gusta mucho escribir y editar videos. Un día dije voy a escribir como me siento, lo traspaso a una aplicación (TikTok) en donde no me conocían, donde no era nadie y se hizo viral”, recuerda.
“La manera en la que yo me sentía conectó con muchas personas y ayudó a sentirme moralmente mejor: ‘mi dolor esta ayudando a alguien más’. Al final eso es lo que hago, realmente no intento ayudarlos, solamente estoy contando como está mi vida y eso les ayuda… está muy extraño”, menciona entre risas.
Ash recuerda que todo este camino en las redes comenzó casi junto con la pandemia, en el 2020. Comparte que en marzo sufrió tres perdidas de su vida que lo dejaron sin ánimos, aunado que para él este mes es algo significativo y pesado emocionalmente, pues hace unos años su padre falleció en esos días.
“Me acosté en marzo y me levanté hasta septiembre, esos meses los pasé en mi cama acostado sin hacer nada. Autosaboteandome. Una parte de mí se sentía muy cansada”.
Su madre al verlo así, recuerda Ash, se solidarizó y le tendió la mano para que decirle ‘estoy aquí’.
“Me encasillé en mi mundo y me quedé para mí y en todo ese proceso es la única manera en la que aprendes y dices tengo que seguir adelante”, recuerda.
Ash cuenta que durante ese tiempo se acostaba en el suelo al no sentirse merecedor de una cama.
“Me acostaba en el suelo y descansaba. Decía: ‘está frío, no tengo nada no podía perder algo’, porque ya no tenía nada o eso pensaba yo porque todavía tenía a mi familia, tenía salud, muchas cosas”.
Cuenta que así estuvo durante esos meses, siempre apoyado por su familia, principalmente por su madre y sus hermanas hasta que un día de agosto en que decidió por cuenta propia y recurrió al apoyo psicológico.
“Siempre he sido un chico muy resilente entonces solo necesitaba un empujoncito. Fui a a cuatro sesiones y tuve para levantarme”.
@ashayala Luchen por sus sueños, sí se puede. #viral #parati #foryou #motivation #lifeathome #saltillo #monterrey #scientist ♬ The Scientist - Coldplay
El joven recuerda con cariño sus visitas con Natalia, su psicóloga de cabecera y quien le dio eso que necesitaba para un nuevo comienzo, la idea de usar TikTok.
“Algo que me duele mucho es que pausé mi vida y ella (Natalia) me dijo que no, que no había perdido nada, solo que había aprendido mucho. Me acuerdo que le dije que quería volver a redes sociales, pero no a las mismas porque ahí estaba a otro Ash”.
Cuatro sesiones bastaron para Ash marcara varias metas para poder seguir:
“En un año voy a tener muchos seguidores, me voy a sentir bien, voy hacer muy feliz y se cumplió”.
El primer TikTok que subió fue muy personal, habló desde su corazón. El video fue publicado a en agosto del 2020 y habla sobre las rupturas del corazón.
@ashayala Te rompió el corazón, pero te arreglo la visión?. #parati #fyp #consejos #ayuda #noestassolo #motivation #problemas #amorpropio #amigadatecuenta ♬ sonido original - Ash Ayala
A partir de ahí siguió compartiendo varias de sus frases, hechas desde el corazón. Él primero piensa en algo, lo reflexiona, lo escribe, graba y comparte.
“Maduré mucho emocional y mentalmente gracias lo que estaba escribiendo. La frase que yo digo la escucho como 50 veces en mi cabeza. El consejo que doy para la gente lo estoy dando para mí mismo”, asegura.
“Subí (a TiKTok) mi primer video y tuvo 30 mil vistas; subo el segundo, tuvo 70 mil y en dos semanas tuve 150 mil seguidores”.
Siendo fiel a sí, Ash comenzó a exteriorizar su sentir y esto fue uno de los factores que lo ayudaron para empatizar con varios usuarios de la aplicación y así él sintió cambios en su vida, se volvió más maduro.
“La vida siguió funcionando, la cosas tal vez siguieron igual, pero mi cabeza estaba diferente, entonces tenía otra noción”, sentencia.
“Nunca hubo un plan de ir a una agencia para que me dieron una imagen en internet, en verdad solo quería seguir adelante y en el proceso ayudé a muchas personas también”.
“No lo dimensionó, pero siento que es como deuda que tenía con la vida de tanto perderla, perdí tanta vida que cuando la recuperé, se la di a alguien más”, asegura.
Así se mantuvo el joven saltillense, creando contenido diario, compartiendo su sentir y en cuestión de meses aumentó se seguidores hasta llegar a los 700 mil y rápidamente el millón.
Con toda honestidad, Ash revela que durante varios meses creó contenido sin parar, hasta que llegó al punto en que sintió su creatividad era como una maquila y sintió perdida su honestidad con sus seguidores, pero se dio cuenta que no se sentía a gusto y cuando volvió ‘a ser él mismo’ todo volvió a cambiar.
“Antes de llegar al millón sientes la emoción, pero ya cuando llegas es muy a ‘okay’, porque es la consecuencia del trabajo diario, una meta, porque dices: ‘estoy dedicándoles tantas horas al día, debe de venir una consecuencia buena’; si no llega estás haciendo algo mal”, dice Ayala.
Durante entrevista revela que ese millón de seguidores no los ve como tal, sino como sus amigos y ‘minilectores’ de su vida ya que, asegura, siempre están en su apoyo y al pendiente de él.
“Ese millón es causa de las consecuencias del trabajo, la verdad se siente muy bien porque es cuando estas trabajando mucho para algo y se consigue, pero al final tienes que hacerlo más para llegar al doble, no dejas de disfrutarlo porque cuando llegas a la meta tienes que seguir avanzando porque te estancas”, comparte y recuerda que desde muy chico ha trabajado para alcanzar sus logros.