Radio en vivo

mon_divider

Arrasa lluvia con poniente de Torreón; rebasado sistema de drenaje pluvial

Llega laguna de regulación a su máxima capacidad

Llega laguna de regulación a su máxima capacidad
Al momento, se tiene documentado un acumulado de 36 milímetros de lluvia durante la tormenta de este jueves, que duró aproximadamente 90 minutos.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-04-2025
Regresar

Torreón, Coah.- Las intensas lluvias registradas ayer por la tarde, provocaron afectaciones generalizadas en el poniente de la ciudad, desde la zona de Saltillo 400 hasta el Cerro de la Cruz. 

También se registró acumulación de agua en algunas colonias del norte, aunque sin daños de consideración.

Anoche, durante la hora pico, el tráfico lució totalmente saturado en el bulevar Revolución, en ambos sentidos, así como en las vialidades paralelas como Presidente Carranza, Juárez, Allende y Matamoros. 

La acumulación de agua dificultó seriamente la circulación, mientras que el sistema de drenaje pluvial se vio rebasado, particularmente en la zona donde Diagonal Reforma converge con Revolución y Saltillo 400, donde se ubican bocas de tormenta principales.

Además, se reportó la falta de transporte público, ya que los pocos camiones en circulación se encontraban saturados, dejando a numerosas familias varadas en las calles afectadas.

Las colonias más golpeadas por las lluvias son en el sector poniente que corresponde a La Victoria, Primera y Segunda Rinconada de la Unión, Polvorera, Jesús R. Mijares, Nueva Aurora, Luis Echeverría, Primero de Mayo, Torreón y Anexas.

Asimismo, afectaciones en las colonias Braulio Fernández Aguirre, Vicente Guerrero y, con especial atención, la Santiago Ramírez, una de las zonas en mayor riesgo por el nivel de la laguna de regulación, que se encuentra al límite de su capacidad.

Las autoridades trabajaban anoche a marchas forzadas para evitar que el desbordamiento afectara viviendas en colonias vulnerables. 

Al momento, se tiene documentado un acumulado de 36 milímetros de lluvia durante la tormenta de este jueves, que duró aproximadamente 90 minutos.

Modifican canícula

El meteorólogo José Martín Cortés explicó que la canícula es la disminución de precipitaciones dentro de la temporada de lluvias, que generalmente ocurre en julio y agosto, pero en realidad, es totalmente impredecible. “La canícula no tiene fecha de inicio ni de fin, no dura 40 días y mucho menos es la época más calurosa del año”, afirmó. 

En los meses de canícula, que suelen ser julio y agosto, aunque sí se puede sentir más calor, no son los valores más altos, y más bien lo que resalta en estas fechas es la sensación térmica por la humedad en el ambiente, todo esto después de que ya ha llovido, por eso se incrementa esta sensación de bochorno, pero insisto, no es la época más calurosa”. 

Indicó que en ocasiones ni siquiera se presenta, como en 2024, “que no hubo canícula como tal, debido a que fueron lluvias más constantes, el ambiente también fue más fresco”. 

Detonar precipitaciones

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que están esperando el resultado de las lluvias de estos últimos días, para proceder al bombardeo de nubes en la Región Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, y en caso de necesitarse, se analizará si se replica en otros puntos del estado.

Aunque en recientes días se han incrementado las lluvias en Coahuila, previamente hubo un periodo de sequía que afectó la recarga de mantos acuíferos en todo el estado, por lo que recurrirán a una estrategia de bombardeo de nubes para hacer llover.

Tenemos la intención de llevar a cabo en conjunto con Durango un bombardeo, a propuesta de las y los empresarios, y de nuestra Secretaría de Desarrollo Rural. Ya estamos viendo los detalles, afortunadamente en los últimos días han caído muy buenas lluvias, entonces, vamos a ver cómo terminan estas lluvias, y en base a eso avanzamos con el bombardeo”, indicó Jiménez Salinas. 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx