Se simplifican los trámites administrativos a través de mejoras y aprovechamientos de las tecnologías de la información y manejo de datos
Saltillo, Coah.- Con el voto en contra de Morena y del PT, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos de Coahuila para el próximo año, con aumento del 4 por ciento en los impuestos estatales, de acuerdo con la inflación, y con énfasis en el esfuerzo recaudatorio y combate a la evasión y elusión fiscal.
Se considera un presupuesto de ingresos por 78 mil 370 millones de pesos. De los ingresos federales se contemplan 63 mil 587.2 millones de pesos, en participaciones del Ramo 28, Ramo 33, convenios e incentivos.
Para el 2026 el Fondo General de Participaciones aumentó en 12.6 por ciento, es decir, en 2 mil 941 mdp: el Fondo de Fomento Municipal repuntó en 14.9 por ciento, es decir, en 146.5 mdp, mientras que el Fondo de Fiscalización y Recaudación crece en 32.8 por ciento, un aumento de 348.3 mdp.

La Ley de Ingresos para el 2026 representa un incremento del 9.05 por ciento respecto a al presupuesto de este año, para lo cual se simplifican los trámites administrativos a través de mejoras y aprovechamientos de las tecnologías de la información y manejo de datos, que permiten a los contribuyentes contar con más y mejores opciones para el correcto y oportuno cumplimiento de las contribuciones fiscales.
Se enfatiza que Coahuila ha fortalecido la recaudación propia, al grado de colocarse en primer lugar nacional en este rubro; al mejorar los ingresos propios, se tiene posibilidad de obtener mayores recursos federales.
Se priorizó el construir un presupuesto equilibrado entre ingresos y egresos para impulsar el desarrollo económico y social del estado, con énfasis en los programas de seguridad, salud e infraestructura, con un manejo de los recursos que favorezca la transparencia, la austeridad y la eficacia en el manejo de los recursos.