Cuando un ecosistema se incendia la flora y la fauna muere, mientras que los animales que se salvan se quedan sin hogar y sin alimento
Saltillo, Coah.- Los incendios forestales son la principal amenaza de las especies en peligro de extinción o amenazadas en Coahuila, indicó Liliana Coronado, coordinadora del Programa de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
Explicó que cuando un ecosistema se incendia la flora y la fauna muere, mientras que los animales que se salvan se quedan sin hogar y sin alimento, lo que atenta contra su sobrevivencia.
“Obviamente que, si conservamos los ecosistemas, conservamos todas las especies que están conectados con ellos”, puntualizó.
La temporada de mayor incidencia de incendios forestales inicia con el incremento de las temperaturas durante la primavera, sin embargo, un incendio forestal siempre es una amenaza.
Por ello, le recordó a las personas la importancia de no encender fogatas, no tirar basura en las zonas boscosas que puedan iniciar un incendio por el efecto lupa y sobre todo respetar el medio ambiente.
“Se podría decir que los incendios forestales, las sequías, el cambio climático en sí afecta a esta y a otras especies”, agregó.
En los ecosistemas de Coahuila habita el Oso Negro y el Águila Real, dos especies emblemáticas que se encuentran amenazadas, sin embargo los bosques y praderas del estado son hábitat de cientos de animales que pueden perder su hogar por un incendio.