Radio en vivo

mon_divider

Agravará uso de fracking crisis hídrica en Coahuila; crece preocupación en zona minera del estado

Habilitar el mecanismo representaría continuar ‘sacrificando’ pueblos así como la destrucción del medio ambiente de la región.

Habilitar el mecanismo representaría continuar ‘sacrificando’ pueblos así como la destrucción del medio ambiente de la región.
Organizaciones advierten que esta técnica agravará la sequía, pondrá en riesgo la salud de comunidades y contraviene el compromiso federal.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-19-2025
Regresar

Torreón, Coah.- La intención del Gobierno de Coahuila de permitir actividades de fracking encendió las alarmas entre organizaciones ambientales, que advierten que esta técnica agravará la crisis hídrica que enfrenta el estado y pondrá en riesgo la salud de las comunidades.

El pronunciamiento surge luego de que Luis Olivares Martínez, titular de la Secretaría de Economía estatal, respaldara esta práctica durante el Foro Regional de Consulta del T-MEC 2026, celebrado en octubre. 

En respuesta, 27 organizaciones defensoras del medio ambiente acusaron que permitir el fracking profundizaría la sequía que desde hace años padece la Región Norte del estado.

Los activistas señalaron que el Plan Estratégico 2025-2030 de Petróleos Mexicanos, incluye retomar exploraciones y extracción de gas fósil mediante fracking en varios estados, entre ellos Coahuila. 

Sin embargo, recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia del 6 de diciembre de 2024 que “no va a haber fracking”.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking, explica que esta técnica requiere millones de litros de agua para perforar pozos verticales y horizontales en formaciones rocosas poco permeables, donde se inyecta agua, arena y químicos a alta presión, lo que la convierte en un procedimiento altamente contaminante.

Las organizaciones firmantes advirtieron que Coahuila ya registra sequía moderada a extrema, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, por lo que el uso intensivo de agua para el fracking “solo profundizará la crisis hídrica”.

Asimismo, alertaron que esta práctica libera metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, por lo que llamaron al gobernador Manolo Jiménez y al Congreso local a trabajar en la defensa del agua, las comunidades y los ecosistemas.

Entre sus demandas destacan la prohibición del fracking en todo el estado, garantizar el derecho a la información y consulta de las comunidades, proteger los ecosistemas y promover alternativas energéticas sustentables.

En paralelo, la diputada federal Xóchitl Nashielly Zagal (de Morena) y legisladores del PT, anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Constitución y prohibir el fracking en México, especialmente en zonas habitadas por comunidades indígenas.

Intereses económicos

El ambientalista Waldo Terry, presidente de la asociación Amigos del río San Rodrigo en Piedras Negras, señala que sin importar colores partidistas los gobiernos federal y estatal parecieran estar en sintonía por el interés económico que representa impulsar el fracking.

Expone que su preocupación se sustenta porque la técnica de fracturación hidráulica es “muy intrusiva y agresiva” para diferentes entornos: la salud humana, el calentamiento global, las reservas de agua y la contaminación de acuíferos.

Pemex lanzó el Plan Estratégico 2025-2035, cuyo objetivo es incrementar la producción de gas natural y recuperar la soberanía energética del país. 

El plan considera evaluar yacimientos como la Cuenca de Burgos y la Cuenca Sabinas-Burro, ambos en territorio coahuilense.

Aunque en el documento no se incluye la palabra “fracking”, el experto explica que la baja permeabilidad de estos yacimientos de hidrocarburos significa el uso de la fracturación hidráulica para su desarrollo.

Además, organismos como Greenpeace México advierten que el documento emplea un lenguaje técnico como “yacimientos de geología compleja, nuevos esquemas de extracción y ‘plays’ no convencionales” para evitar la palabra “fracking”.

Agonizan carboeléctricas 

Cristina Auerbach, defensora de los mineros del carbón y miembro de la Organización Familia Pasta de Conchos, considera que las carboeléctricas viven sus últimos años y se van a apagar, por eso regresó el interés por la fracturación hidráulica.

Describe a la región del semidesierto de Coahuila como una “zona de sacrificio” en donde han muerto más de 120 mineros desde la tragedia de Pasta de Conchos, cuando fallecieron 65 trabajadores.

No puede ser que sobre una zona de sacrificio pretendas hacer otra”, dice en referencia a los efectos del fracking, y asegura que, así como se han opuesto a la extracción del carbón como “animales carroñeros”, así se opondrán a esta técnica.

La activista detalla que la extracción de combustibles fósiles no genera desarrollo, pues durante años se ha sacado carbón sin que esto signifique un desarrollo de las comunidades y los pueblos.

Es increíble que se van las empresas o cierran las empresas o paran el pozo, el tajo o la cueva y lo dejan abierto”, critica.

Auerbach y Terry coinciden en que se observa un mayor interés de Pemex por usar el fracking, a pesar de que apenas en 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador propuso prohibir constitucionalmente dicha práctica, al igual que la minería a cielo abierto, propuesta que no prosperó.

No sé si van a hacer el mismo esquema de CFE, de que yo te pongo el dinero para que saques las cosas y tú me las entregas, como han sido los empresarios carroñeros aquí. Quiero saber quién tiene los recursos. No te lo van a decir. Todo ha sido opaco”, puntualizó Auerbach.

¿Qué es el fracking?

La técnica del fracking consiste en perforar un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se perfora de manera horizontal en la lutita –una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo– pudiendo extenderse por varios kilómetros.

Una vez que se perfora la lutita se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de parte de los hidrocarburos de los poros.

El flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción. Con esta técnica se ocupan vastas extensiones de territorio para perforar cientos de pozos.

Las organizaciones ambientales advierten que el fracking es una amenaza porque puede reducir la disponibilidad de agua en una de las regiones más áridas del país, además de que son millones de litros de agua los que se contaminan cuando son mezclados con sustancias tóxicas que infiltran los acuíferos y degradan los suelos.

 

Con información de  El Universal

Videos en Tiktok