Acecha sequía a las Barrancas en General Cepeda; cumple 10 meses sin presencia de lluvia - Zócalo
Acecha sequía a las Barrancas en General Cepeda; cumple 10 meses sin presencia de lluvia

. Hace 10 meses fue la última vez que vieron llover en la comunidad rural de Las Barrancas, en General Cepeda. Foto: Alejandro Jiménez

Acecha sequía a las Barrancas en General Cepeda; cumple 10 meses sin presencia de lluvia

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Saltillo, Coah.- Hace 10 meses fue la última vez que vieron llover en la comunidad rural de Las Barrancas, en General Cepeda.

Desde entonces, los campesinos han perdido dos ciclos agrícolas, el de invierno y el de primavera-verano, sin perder la esperanza de salvar éste último.

Es un puñado de casas, 6 o 7. En una de ellas, Aurelio Rodríguez Urrutia, de 75 años de edad, guarda costales con semilla de avena, maíz y sorgo, en espera de mejores tiempos, aunque debió haber llovido desde finales de marzo o principios de abril, para iniciar con la siembra de maíz y frijol.

El miércoles pasado cayeron unas cuantas gotas de lluvia, pero de nada sirvió. Aun así, confía en que Dios pronto mandará la lluvia, como ocurría hace años, hace muchos años, y al recordar aquellos tiempos sonríe y le brillan los ojos.

Para el ciclo otoño-invierno se preparó con 50 kilogramos de semilla de avena para la siembra, sin embargo, no hubo lluvias y el invierno fue seco, sin posibilidad para sembrar.

También se preparó para el ciclo primavera-verano, con semilla de sorgo y maíz, que junto con la avena permanecen almacenados en dos cuartos de la vivienda.

“Orita estamos por sembrar, pero pos falta lo bueno, l’agua, apenas antier cayó una agüita, poquita, pero está seco”. La lluvia no ayudó a humedecer la tierra, pero sí ayudó a “coser” con el calor del sol algo de la vegetación.

Las familias de Las Barrancas enfrentan otro problema. El domingo pasado se registraron fuertes vientos que dañaron los paneles solares que hacen funcionar la bomba de agua para llenar el tinaco de 10 mil litros que abastece a la pequeña comunidad rural.

Para tomar agua, preparar los alimentos y hacer limpieza, deben acudir a otras comunidades para abastecerse. “Batallando de a feo”, así es como han logrado sobrevivir.

Noticias Relacionadas

Muere mujer residente de Texas en accidente en la Ribereña

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 42 mins

Supervisa Salud Coahuila arranque de vacunación contra Covid a menores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 60 mins

VIDEO: Pierde la vida mujer tras fuerte encontronazo en carretera Jiménez-Acuña

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

En Coahuila, los ‘abrazos’ son de otra forma; tenemos un modelo de seguridad desarrollado: Riquelme

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW