Líderes nacionales de Morena y PT entregaron la solicitud de convenio de coalición para la elección a diputados locales.
Coahuila.- Ordenando al Instituto Electoral de Coahuila cerrar la puerta a todo el que no fuera autoridad partidista, con custodios morenistas flanqueando la entrada al edificio, líderes nacionales de Morena y PT entregaron la solicitud de convenio de coalición para la elección a diputados locales.
Haciendo esperar en el sol por casi dos horas a poco más de cien simpatizantes y militantes de la 4T, llevados en autobuses, la mayoría adultos mayores, los líderes nacionales, Luisa María Alcalde, de Morena, y Alberto Anaya, del PT, llegaron al IEC no a las 12:00 que pactaron la cita, sino a las 13:40, dirigiendo unas palabras a quienes ocupaban menos de la cuarta parte del estacionamiento.
“Venimos a entregar el registro oficial de la coalición entre el partido de Morena y el Partido del Trabajo, se busca fortalecernos y trabajar unidos”, dijo Anaya, mientras Luisa María expresó “Le pedimos al órgano electoral piso parejo, vigilancia, y que no haya fraudes, que no haya compra de votos, que se respete la decisión y el voto del pueblo de Coahuila”.
Pero cuando se dispusieron a entrar al edificio del IEC, en compañía de Diego del Bosque, presidente estatal de Morena, y Ricardo Mejía Berdeja, coordinador estatal del PT, para entregar la solicitud de convenio de coalición, un grupo de militantes morenistas flanquearon la entrada a la ciudadanía y medios de comunicación, negando el ingreso al inmueble.
A pesar de hacerles saber que se trataba de un ejercicio público y el evento de interés de la ciudadanía, cuatro personas con chalecos y chamarras guindas y rojas, con gorras distintivas de la 4T, impidieron el paso. Se solicitó a las autoridades del IEC la entrada, cuya respuesta fue que no permitir el paso había sido una decisión de Morena y PT.
De tal manera que el acto protocolario de entrega del convenio de coalición se entregó a puerta cerrada y sin la presencia, ni de los medios de comunicación, ni de la ciudadanía, porque solo entraron líderes partidistas y algunos funcionarios o ex funcionarios públicos de la 4T, dejando afuera incluso a la militancia de a pie.
Posteriormente, miembros del equipo de comunicación de Morena anunciaron que Luisa María Alcalde no daría entrevista al salir del IEC, porque saldría aprisa para ir a comer, pues por la tarde acudiría a otro evento partidista.
Será hasta dentro de 10 días cuando el consejo general del Instituto emita la resolución para validar que se cumplió con todos los requisitos para la conformación de la coalición Morena-PT, para la elección donde se renovará el Congreso de Coahuila.