Frente a los integrantes del pleno del Congreso presididos por la diputada Luz Elena Morales, el fiscal rindió su informe.
Coahuila.- Mientras 10 mil elementos de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales blindan las lindes del Estado, a Coahuila también lo cuidan más de 150 mil personas que pertenecen a la red de seguridad más grande de Latinoamérica.
Esto fue lo que destacó el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, durante su primer informe de gestión institucional, señaló que a través de los grupos de WhatsApp y del contacto directo con las autoridades, alrededor de 155 mil ciudadanos cooperan en el Modelo Coahuila de Seguridad.
“Son 155 mil personas en todo el Estado con nombre y apellido, eso no pasa en otros Estados porque se resume en algo, las personan reportan porque confían por eso siempre doy mi teléfono, por eso se tiene total apertura para seguir avanzando y al final de cuentas que donde no haya una caseta haya una patrulla, que donde no haya una patrulla están los ciudadanos ahí cuidando el Estado”
Este es el factor fundamental para mantener la incidencia delictiva a la baja y que Coahuila sea evaluado por el Inegi como el segundo Estado con mayor percepción de seguridad en el País, teniendo la capital más segura de México que es Saltillo y la frontera más segura en Piedras Negras.
“Mantener la red, ampliarla, mantener este estado en el que se encuentra Coahuila, primera vez que Coahuila es evaluado, no por nosotros, por el Inegi, segunda entidad más segura, es un tema que ahí está, primera vez que tenemos los índices de homicidios más bajos, pero es un tema de percepción”
Frente a los integrantes del pleno del Congreso presididos por la diputada Luz Elena Morales, el Fiscal rindió su informé y lo dividió en tres ejes medulares: la mejora de infraestructura y condiciones laborales, la sistematización de los trámites y el combate al rezago.
En el eje de mejorar las condiciones laborales de la Fiscalía, Fernández Montañez, explicó que el Gobernador Manolo Jiménez destinó una partida presupuestal para incrementar el sueldo de los agentes del Ministerio Público, un aumento salarial que no se hacía desde hace nueve años.
En el tema de infraestructura el Gobernador gestionó 71.3 millones de pesos de los cuales 36 millones se destinaron a mejorar la infraestructura de la Fiscalía que incluye la remodelación de cada una de las delegaciones y el edificio central.
También se invirtió en 55 vehículos para la Fiscalía, 117 chalecos tácticos para los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, 288 millares de municiones, así como un paquete completo para capacitación.
En el eje de sistematización y digitalización, lo más destacable fue que uno de los servicios más solicitados de la Fiscalía que son las constancias de hechos por el extravío de algún documento, pasó de ser un trámite en el que se tardaban tres horas a un tiempo estimado de tres minutos haciéndolo a través de una plataforma digital o por medio de un código QR
En el combate al rezago durante este año se trabajó en toda la actualización del archivo histórico de la Fiscalía y se logró reducir el rezago hasta en un 33 por ciento.
“Nosotros recibimos la Fiscalía con 271 mil carpetas en rezago, actualmente con las unidades permanentes que pusimos para combatir el rezago, en tres regiones diferentes, de estas 271, se pudieron determinar 118 mil más el cauce normal que se va generando, hoy tenemos 33 por ciento menos de rezago”
El Fiscal apuntó que el reto que tiene para el próximo año es mantener las puertas de la Fiscalía abiertas a la ciudadanía para que esta red de ciudadanos comprometidos con la seguridad crezca.
“Tenemos que seguir trabajando dentro de la Fiscalía, al interior pero también tenemos que abrir las puertas por eso vamos a universidades a escuelas, vamos a cámaras empresariales para socializarlo y entre todos cuidar Coahuila”
Con el trabajo cooordinado entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno se han logrado resultados en la reducción de la incidencia delictiva por ejemplo este año Coahuila tiene la cifra más baja de homicidios de los últimos 30 años.
“Se ha avanzado mucho en el año en protección a la mujer, en combatir el rezago, la incidencia más baja de los últimos 18 años, los homicidios más bajos de los últimos 30 años, nos tuvimos que ir a 1995 que cerró con 101 eventos.
El Fiscal explicó que el reto más importante para el próximo año es no bajar la guardia y mantener la incidencia delictiva a la baja, además de ampliar la red ciudadana de seguridad.
“Retos es seguir trabajando con el Gobernador coordinadamente, con todas las fuerzas de seguridad, seguir trabajando con la ciudadanía eso es fundamental y eso no lo tiene cualquier Estado, pero sobretodo seguir manteniendo a Coahuila seguro”