Padres de Debanhi Escobar exigen justicia este Día de Muertos – Zócalo
Padres de Debanhi Escobar exigen justicia este Día de Muertos

. Los padres de Debanhi fueron hasta el lugar donde encontraron su cuerpo y colocaron ofrendas | Agencia EFE

Padres de Debanhi Escobar exigen justicia este Día de Muertos

Guillermo Vela
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Monterrey.- Los padres de la joven mexicana Debanhi Escobar, cuya misteriosa muerte cumple un año y medio sin aclararse, acudieron este jueves al motel donde apareció su cuerpo para colocar ofrendas y exigir justicia en este Día de Muertos.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa expresaron a los medios que aún esperan justicia para su hija y que el deceso de la joven, de 18 años, sea tipificado como feminicidio, asesinato de una mujer por razones de género.

Debanhi desapareció el 9 de abril del 2022 tras haber acudido a una fiesta en el municipio de Escobedo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde su cuerpo apareció el 21 de ese mismo mes en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

El caso de Debanhi refleja dos crisis en México, la de la violencia machista, con cerca de 10 mujeres asesinadas al día, y la de las desapariciones, con más de 110.000 personas desaparecidas desde que hay registro.

“Venimos a arreglar un poquito su cruz en donde se le encontró, es un lugar muy emblemático para nosotros, de mucho sentimiento y dolor este día, pero venimos a que esté limpio, a que tenga sus flores”, señaló Bazaldúa.

Escobar compartió que el fin de semana también estuvieron en el panteón en donde reposan los restos de su hija, ubicado en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

A año y medio del caso de desaparición y muerte de la estudiante de derecho, los padres de familia lamentaron pocos avances aunque el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) ante las presuntas irregularidades en la investigación de las autoridades locales.

“Un año seis meses y lo que pedimos y exigimos es que ya es demasiado tiempo, que se haga la justicia y que encontremos a los que le hicieron este daño tan grande a nuestra hija”, dijo Bazaldúa.

“Es desesperante”, sostuvo.

En un principio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la joven murió de contusión profunda de cráneo tras haber caído accidentalmente en la cisterna.

“Vamos muy lento, lamentablemente la justicia en México así es, pero no hemos quitado el dedo del renglón”, comentó.

Escobar señaló que en 15 días tienen audiencias en la Ciudad de México, en las instalaciones de la FGR y esperan tener noticias del avance del caso.

“Ahorita estamos trabajando con nuestros abogados, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal y de alguna manera estamos presionando para tener los documentos correspondientes y que la Fiscalía General de la República lo acredite como feminicidio”, abundó.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW