‘Siempre quise ser maestra’ - Zócalo
‘Siempre quise ser maestra’

. Anayanqui, orgullosa de haber elegido la profesión de la docencia. | Foto: VERÓNICA PRECIADO

‘Siempre quise ser maestra’

Verónica Preciado
Zócalo | Monclova

hace 5 dias

< Regresar

San Buenaventura, Coah.- La docencia es una profesión noble que requiere de gran esfuerzo y sacrificio, pero ante todo se necesita tener vocación para ser maestro; con 15 años de servicio en el magisterio, Anayanqui Treviño González, originaria del municipio de San Buenaventura, descubrió desde temprana edad que quería ser maestra.

” “Desde niña siempre me gustó también la carrera de leyes, yo decía voy a ser licenciada o maestra, yo elegí mi profesión; en mi casa tuve la libertad de elegir y creo que siempre tuve la vocación, me gustaba ayudar a mis compañeros de la escuela y con el tiempo eso se fue canalizando hasta llegar a lograr mi sueño”.

Hija de Ildefonso Treviño Barrón y Evangelina González Castro, egresada de la Benemérita Escuela Normal de Saltillo, en donde fue una alumna destacada y hoy una de las maestras sobresalientes en la formación de alumnos de educación primaria.

Inició impartiendo clases en el municipio de Frontera en la Escuela Ford, ahí permaneció dos meses cubriendo un interinato, luego en Piedras Negras un año y medio de servicio, en Sacramento estuvo en la primaria Mariano Zertuche y en San Buenaventura en la Escuela Primaria Nuevo Horizonte.

” “Yo les digo que solamente hay una profesión más noble que la docencia, y es la medicina; es una profesión que te da mucho, yo me considero una persona que le gusta servir y ser docente es una manera muy bonita de servir, en estos años he descubierto que me gustan mucho los niños, ser maestra para mi es una gran satisfacción, a lo mejor no es un trabajo tan bien remunerado económicamente como quisiéramos, pero te da muchas satisfacciones, contribuyes a la formación de muchos niños”.

Anayanqui recordó la primera vez que entró a un salón de clases en la primaria Ruperto del Valle de San Buenaventura, un 15 de agosto del 2007, recién se había graduado de la BENC.

” “Estuve solo dos días en la primaria, me pidieron cubrir ese interinato, cuando llegas tú sola al salón el primer día y están 30 niños sentados, es algo que te impone, te das cuenta de la gran responsabilidad que tienes y por más que nuestra profesión esté desvalorizada hasta cierto punto por la sociedad en general, lo que el maestro hace en el salón es un ejemplo para los niños, lo que tu haces es un impacto para ellos, tu influyes en los niños para bien o para mal”.

Hoy en día empieza a ver a sus primeros alumnos graduarse de universidad, lo que es una satisfacción muy grande,

” “aunque el mérito es de ellos, uno pone su granito de arena”.

Destacó que para ser maestro se requiere de vocación,

” “tu te topas en la escuela con muchos maestros que no la tienen, cuando no tienes la vocación no vas a poder porque vas a trabajar toda tu vida en eso, a mi me toca trabajar muchos años más, te tiene que gustar”.

También es necesario tener disponibilidad, si estás enseñando, seguir atendiendo las necesidades de las nuevas generaciones, saber que tienes qué seguir preparándote y actualizándote, dijo.

” “Para un maestro los alumnos son lo principal, expresó Anayanqui; siempre el objetivo son ellos, que ellos aprendan, lograr que tengan oportunidades, ellos son lo principal, para todos los que nos desempeñamos en el sistema educativo, maestros, directivos, administrativos”.

” “Hay cariño y afecto hacia los alumnos y en las familias las anécdotas se quedan, yo llego a casa y les cuento tal alumno me dijo esto, los niños se acercan, te saludan, te abrazan, te ven en la calle y yo sí les digo que me siento orgullosa de ellos”.

Noticias Relacionadas

Celebra SB jornada del empleo

Verónica Preciado
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Agradece Hugo Lozano al Estado la feria laboral

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Llegaría Fasemex a San Buena

Verónica Preciado
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Sanitiza CROC escuela del 105 Batallón Militar

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW