La preocupación crece entre los productores del municipio de Lamadrid debido a nuevos reportes de avistamientos y ataques de osos.
Lamadrid, Coah.- La preocupación crece entre los productores del municipio de Lamadrid debido a nuevos reportes de avistamientos y ataques de osos, que han causado pérdidas significativas en la producción local, en las últimas semanas, al menos siete marranos y un número igual de cabritos han sido sacrificados tras los ataques de estos animales, lo que ha llevado a los agricultores a enfrentar una difícil situación económica de cara a la temporada de fin de año.
Los avistamientos de dos osos en las inmediaciones de la localidad, han dejado un rastro de ganado muerto, lo que ha alarmado a la comunidad.
Héctor Cordero, un productor local, relató su experiencia: “Al levantarme por la mañana encontré al menos tres de mis marranos muertos, algunos otros lograron escapar, pero estaban heridos, así que me vi obligado a sacrificarlos”.
Cordero explicó que esta situación es inédita en años anteriores; “antes no habíamos tenido problemas de este tipo, pero parece que, debido a que algunos árboles como los nogales no están produciendo buena nuez, los osos se ven obligados a buscar otro tipo de alimento antes de hibernar; desafortunadamente nuestro ganado se convierte en su presa fácil”, puntualizó el productor.