La seguridad, es primero – Zócalo

La seguridad, es primero

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 9 months

< Regresar

Quien empezó esta semana a todo lo que da, es el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas. Se reportó con el comandante de la 11 Región Militar, el general Eufemio Alberto Ibarra, y su equipo, para agradecer la coordinación con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para formar una gran alianza con el Ejército Mexicano y garantizar la seguridad de las familias coahuilenses.

Desde campaña, Manolo dijo que la seguridad pública sería tema prioritario de su administración, y a unas semanas de iniciar, ya tiene amarrada una de las principales colaboraciones en la materia, hacer equipo con el Ejército Mexicano para mantener a Coahuila blindado. De hecho, es clara la coordinación del gobernador electo con las fuerzas armadas, para los próximos operativos especiales, proyectos estratégicos y la construcción de más infraestructura militar.

LA CASA MORADA

Buena parte de la agenda política de este martes tendrá qué ver con la inauguración del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), que dirige la doctora Irene Spigno. Desde su origen, el organismo ha ido cuesta arriba y hoy por hoy en América Latina es referencia de lo que se puede hacer en favor de las garantías individuales… desde la academia.

Hoy por hoy, la Casa Morada es realidad.

LA DUDA

Entre los invitados centrales está el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Anoche, confirmó asistencia.
También dirán presente el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y el director fundador de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega.

Se despejarán dudas sobre el eventual destape del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como aspirante (otrooo) a la rectoría de la máxima casa de estudios en el Estado.

BUEN CIERRE

El gobernador Miguel Riquelme cerrará su gobierno con buenas cuentas en generación de fuentes de empleos. De acuerdo con el reporte mensual del IMSS, respecto a la creación de plazas laborales formales, en octubre fueron 5 mil 227. Con esta cifra se llegó a un total de 47 mil 260 empleos este año.

Por cierto, en Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Querétaro no gobierna Morena y las entidades se mantienen con el acelerador a fondo en desarrollo económico y generación de empleos.

A 24 DÍAS

Por cierto, el que abonó a la tranquilidad de los coahuilenses fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

A 24 días de entregar la estafeta, aseguró que su gobierno no se detendrá en ninguna de las operaciones en marcha.

Por lo pronto, adelantó que se estructura el operativo de vigilancia para el Buen Fin, de las fechas del año mas atractivas para la delincuencia.

De la mano, se revisa el tema de recaudación, pues las promociones en derechos de control vehicular, con los estímulos correspondientes, siempre son de interés público.

RECONOCIMIENTO DEL FBI

Vaya mención para el gobierno de Coahuila en materia de combate al crimen organizado. El comisario Gabriel Martínez López, titular de la Agencia de Investigación Criminal, recibió reconocimiento del Buró Federal de Investigaciones, FBI, por sus siglas en inglés, por “su cooperación excelente y su apoyo incondicional con el FBI, en sus esfuerzos para combatir el crimen a nivel internacional. El FBI está sumamente agradecido”, señala la placa correspondiente.

¿Y LA UNIDAD?

A propósito de la Cuatroté, la que terminó de moverle el tapete a la supuesta unidad interna de Morena fue Laila Yamilé Mtnous, para más señas, ex presidenta del Consejo Estatal del partido guinda, que resultó expulsada en un proceso interno luego de su activismo a favor de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, cuando el ex policía acapulqueño tuvo el sueño guajiro de convertirse en gobernador.

Mtanous fue de las morenistas que le siguieron el juego y la consecuencia fue la anulación de todos los derechos como militante de Morena… el caso es que el fin de semana la ex consejera se apersonó en Piedras Negras, en la supuesta reunión de la unidad morenista, y literalmente la bajaron del templete y la echaron del salón.

Con la sangre hirviendo y cual pitonisa, Laila Yamilé vaticinó que al finalizar el sexenio, Andrés Manuel López Obrador se irá junto con el partido que lo encumbró.

Para tomar en cuenta: Mtanous, aseguran, no actúa sola; lo hace con la instrucción de Mejía Berdeja.

Entonces, ¿cuál unidad?

¿NUEVO FISCAL?

¿Qué tan cierto es que hay relevo en la Fiscalía General del Estado? Gerardo Márquez Guevara está en funciones desde el 10 de octubre de 2017 y, por lo tanto, en 2024 termina el periodo de siete años para el cual fue electo por el Congreso Estatal, pero como los actuales son tiempos de transición, al Marqués le llegó fuerte el rumor sobre su salida anticipada y el perfil del sucesor. Veremos

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW