Casi listos - Zócalo
Casi listos

Casi listos

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Ahora si la alianza entre PRI, PAN y PRD va tomando forma. Esta semana los consejos políticos estatales de los tres partidos se reunieron y aprobaron los respectivos métodos para seleccionar a quien encabece la candidatura a la gubernatura del Estado.

En el Partido del Sol Azteca se decidieron por la votación del Consejo Político; el PRI llevará a cabo una elección directa entre militantes y simpatizantes y el PAN se fue a lo más sencillo, la designación de parta del Consejo y la dirigencia, pero eso sí, dando la oportunidad de que se presentan precandidatos.

Con esta decisión, ya están listos para dar los dos pasos finales para ir juntos en coalición con candidato único en la elección del 2023: firmar la alianza, presentarla ante las autoridades electorales y sumarse al candidato idóneo que garantice el triunfo el 4 de junio. En síntesis, los aliancistas ya saben cómo le van a hacer, y prácticamente también de quién se trata.

LA PUERTA ABIERTA

A propósito del candidato ideal, el PAN de Elisa Maldonado dejó la puerta abierta para que el candidato que elija la dirigencia y el consejo político, pueda ser o no militante de su partido, incluso también podría participar en el proceso interno un miembro de la sociedad civil.

Y es que en el acuerdo del Consejo Político, aprobaron una cláusula en la que al expedirse la convocatoria, se haga considerando que puedan registrarse para la precampaña, incluso militantes de otros partidos.

ENCUESTA CONFIRMA PUNTEROS

Este fin de semana, el Periódico Reforma dio a conocer una encuesta que realizó en noviembre de este año, con el mismo método y preguntas de las encuestas que ha hecho el partido Morena, para medir a los aspirantes a Coordinador de Comités de la 4T en procesos anteriores.

Pues resulta que en esta encuesta espejo, la respuesta a la pregunta de ¿Quién preferiría como candidato de Morena a Gobernador de Coahuila? Luis Fernando Salazar va a la cabeza con 30 %, Armando Guadiana 28 %, Ricardo Mejía 20 % y Reyes Flores 6 %.

Y en preguntas como ¿Ha oído hablar de él? Guadiana tiene el 73 %, Luis Fernando el 53 %, Mejía el 43 % y Reyes Flores 24 %; o la de ¿Sería buen candidato?, Guadiana tiene 39 %, Luis Fernando 37 %, Mejía 26 % y Reyes con 13 %. Así que, si esta encuesta se hizo con las mismas condiciones y preguntas que las Morena, la de Coahuila no tiene porque lleva a resultados distintos.

LENIN Y SAMUELITO

Por cierto, en la otra alianza que se está cocinando en Coahuila entre los dos partidos naranja, UDC y MC, luego de que Evaristo Lenin Pérez se reunió con Alfonso Danao, al día siguiente lo hizo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Lenin no perdió la oportunidad de tomarse la foto con Samuelito y subirla a redes sociales, manifestando que la Región Noreste necesita trabajar en unidad para enfrentar retos que comparten y escribiendo que ya comienza a alzarse una ola naranja entre ambos Estados.

MUY GROSERO

Hay a quienes no se les da el respeto a las mujeres, como es el caso del diputado morenista Francisco Cortés, quien a pesar de tener antecedentes machistas, no tuvo empacho en violentar a una diputada, miembro de su propio partido.

Así es, durante las comparecencias, la legisladora Teresa de Jesús Meraz se acercó a hacer algunos comentarios a sus compañeros Laura Francisca Aguilar y Francisco Cortés, pero éste último comenzó a manotear de manera grosera casi golpeándola en la cara y con gestos despectivos le hizo señas de que se fuera a su lugar.

NO PASÓ NADA

En lo dicho, no pasó nada. Lo que algunos malinterpretaron como una agresión contra Norma Treviño, alcaldesa priísta de Piedras Negras, no fue más que un mal entendido, en el que un joven tropezó con la funcionaria durante el desfile navideño el viernes por la noche.

A pesar de eso, los elementos policiacos que integran el equipo de seguridad personal de la Alcaldesa, actuaron de inmediato al sujetar al joven, ante la posibilidad de que fuera un atentado. Pero en esos mismos momentos se aclaró que todo fue un accidente.

Incluso, al siguiente día, el joven, que ahora sabemos se llama Eliud, visitó a Norma Treviño en su despacho, acompañado por su abuela. Así que solo quedó en anécdota, pues sin duda Piedras Negras sigue presumiendo ser la frontera más segura de México y Coahuila el tercer estado más seguro del país.

PRI RENUEVA CONSEJO

Demostrando que el PRI de Coahuila, de Rodrigo Fuentes, no descansa ni en domingo, este 4 de diciembre, con el voto directo de su militancia, renovará el Consejo Político Estatal, los 38 Consejos Políticos Municipales, y los Comités Seccionales.

Y el primer militante que estará participando en esta elección interna será Miguel Ángel Riquelme Solís, quien pone el ejemplo de trabajo a priísmo estatal, para que con esta renovación, lleguen con aires nuevos a la contienda interna y luego al proceso electoral del 2023.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW